Noticias

¿Cómo le parece? Vándalos de las protestas no serían castigados con cárcel sino con trabajo social

La propuesta es del Pacto Histórico y busca que los vándalos tengan que hacer servicio social para reparar los daños.

Manifestación de integrantes de la Primera Línea exigiendo la liberación de los presos políticos.

Una nueva propuesta está sobre la mesa y tiene que ver con los castigos a quienes cometan actos de vandalismo en medio de las protestas sociales. La idea es que quienes cometan delitos como daño a bienes públicos o irrespeto a la autoridad no sean castigados con cárcel. La senadora del Pacto Histórico, Clara López, fue la que presentó el proyecto de ley.

El proyecto de Clara López busca una reforma al Código Penal colombiano, puntualmente el artículo 469A, que cambiaría para imponer “sanciones alternativas, restaurativas y que vinculen a los jóvenes con el trabajo social y comunitario”.

Puede leer: ¿No le alcanza el sueldo? Esa sería la razón por la que Gustavo Bolívar se iría del Senado

Recomendados

“Quienes cometan delitos menores que no constituyan delitos de lesa humanidad ni graves infracciones a los Derechos Humanos tendrán un tratamiento de carácter restaurativo. Se excluyen de este beneficio, aquellas personas pertenecientes a grupos armados ilegales que aprovechan la protesta para cometer cualquier tipo de delito”, indicó la senadora en diálogo con la W Radio.

La oposición considera que es protección e inmunidad a los vándalos

En el mismo espacio participó el representante Hernán Cadavid, quien cuestionó la propuesta de López y dijo que este proyecto es “equivocado”, porque “la impunidad no es la respuesta”.

“Para mí no es sorprendente escuchar los planteamientos del Pacto Histórico, siempre buscando la excarcelación de delitos. Si uno va a dar un debate serio, hay que partir de realidades. A nadie llevan a la cárcel 40 años por una protesta, sino por delitos dentro de la protesta. Lo que quieren plantear es que esos delitos que se cometen en las protestas tengan una especie de protección o inmunidad”, dijo Cadavid.

El proyecto iniciará su trámite en las próximas semanas en la Comisión Primera del Senado de la República y ahí se medirá qué tanto

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos