Noticias

Brasil ya escogió: ¿Quién es Lula da Silva, el candidato progresista y nuevo presidente?

Después de una reñida jornada electoral, finalmente el candidato de la izquierda salió vencedor.

Resultados elección presidencial del Brasil 30 de octubre 2022

Este domingo 30 de octubre se vivió en Brasil una jornada electoral muy reñida. Cerca de 156 millones de ciudadanos tuvieron la tarea de elegir entre el actual presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato progresista Luiz Inácio Lula da Sliva.

Lea también: Mario Hernández se ‘emberracó’ con la oposición por movilizarse a menos de 3 meses del gobierno Petro

En las primeras horas del día, Lula se acercó a las urnas vestido de blanco y con el discurso: “Hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea”. Por su parte, Bolsonaro vistió de colores amarillo y verde y acudió a Dios.

Recomendados

Cabe recordar que Lula fue el candidato vencedor durante la primera vuelta, en la que alcanzó el 48,4 % de los votos, frente a un 43,2 % obtenido por el mandatario que aspiraba a un nuevo periodo de cuatro años.

¿Quién es Lula, el nuevo presidente de Brasil?

Tras el cierre de las urnas, finalmente las autoridades dieron a conocer el nombre del nuevo presidente: Luis Inácio Lula da Silva, quien les dio la vuelta a las elecciones y logró afianzarse con un 50,8 % de votos (59.870.236).

También le puede interesar: “Me chimba Colombia”: Pasajeros de Transmilenio les tocó bajarse y ayudar a empujar el bus

Lula ya había estado en el poder, pues gobernó el país entre 2003 y 2010, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado brasileño perteneciente a la clase obrera. Su gobierno se caracterizó por un programa que tenía por objetivo erradicar la pobreza por medio de políticas sociales.

Antes de aspirar al cargo presidencial, Lula se volvió la cabeza del sindicato de los metalúrgicos y promovió una importante huelga en contra de la dictadura militar. Más tarde, se encargó de formar el Partido de los Trabajadores, del que es líder.

Sin embargo, la trayectoria política del candidato no siempre fue limpia, pues en 2017 fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero. Aunque el caso fue muy polémico y fue hallado ‘culpable’, Lula siempre advirtió que se trataba de una persecución política en su contra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos