Noticias

MinEnergía propone renegociar contratos entre generadoras y comercializadoras de energía

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció desde Barranquilla la intención del Gobierno Nacional de renegociar más de 900 contratos de este tipo.

La ministra de energía Irene Vélez reunida con la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.

De visita en Barranquilla, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció la propuesta del Gobierno Nacional de renegociar más de 900 contratos de venta entre generadoras y comercializadores.

Esta iniciativa se entregó en la sesión de la Comisión Accidental de seguimiento a la situación actual de las empresas de energía en la región Caribe, la titular de la cartera de minera energética dijo que se trata del compromiso del Gobierno Nacional por una justicia social, ambiental y económica.

Tras escuchar en la víspera a usuarios de municipios de la Costa admitió que hay un dilema entre habitantes de la región, “o comer o pagar los servicios”.

Mencionó el propósito de que “la justicia tarifaria sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Entre las decisiones regulatorias está, según dijo, frenar la “inflación exponencial” que ya permite el logro de la rebaja del 2.7 por ciento.

“Esto es un logro político. Es algo histórico. Ahora la segunda fase en términos regulatorios se expresará a finales de año y consiste en la renegociación de más de 900 contratos entre generadores y comercializadores”, señaló.

Agregó que ahí “la región Caribe verá nuevamente una reducción en esas tarifas, mientras seguimos trabajando en las soluciones estructurales”, agregó.

Cabe recordar que en Colombia se encuentran en funcionamiento 28 plantas hidroeléctricas despachadas centralmente y 115 no despachadas centralmente. En las primeras, la capacidad neta asciende a 10.974 MW, mientras que el segundo grupo llega a 860,57 MW.

MinEnergía propone renegociar contratos entre generadoras y comercializadoras de energía

De igual forma, este jueves, en medio de la reunión que adelanta con usuarios y gremios de Barranquilla y el Atlántico, la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que después de una serie de diálogos se logró un primer descuento de la tarifa a nivel nacional.

La funcionaria anunció la primera reducción de 2,7 % de la tarifa de energía en el país. “Sabemos que no es suficiente, pero es una primera gran señal”, dijo la ministra Irene Vélez.

Del mismo modo, informó que desde ya se trabajan en la consecución de los acuerdos y consensos necesarios para llevar a cabo un proceso de transición energética “de forma progresiva y garantizando la seguridad energética del país”.

También puede leer: Bajarán las tarifas de energía: Gobierno llegó a acuerdo con la Comisión Reguladora

“Es súper emocionante, hoy tenemos la primera noticia respecto a la reducción de tarifas en este primer mes, después de las 4 resoluciones que sacamos por el Ministerio de Minas y Energía, en el que hemos logrado el primer bajonazo de las tarifas a nivel nacional de 2,7 %”, sostuvo la funcionaría del orden nacional.

Y agregó que “la idea es que la siguientes reducciones se vean a en el próximo mes”.

La jefe de la cartera de Minas sostuvo que la idea es que las siguientes resoluciones se van a ver en el próximo mes: “O sea que esta reducción sigue para todas y todos a nivel nacional. Este jueves vamos a compartir con la liga de usuarios y superservicios, para saber cuáles son esas inquietudes adicionales de la Región Caribe y cómo vamos entre todos a asumir ese cambio que se necesita para la justicia tarifaria”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos