AMLO tuvo un desliz durante la conferencia de prensa matutina que suele brindar el jefe de estado mexicano. Allí, confundió a Rusia con la Unión Soviética, algo que fue ampliamente comentado en el país centroamericano.
PUBLICIDAD
Por supuesto, López Obrador fue blanco de críticas en México por la postura que ha tomado el gobierno en la Guerra entre Rusia y Ucrania, asegurando que la política exterior de su país busca “tener buenas relaciones con todos”, incluyendo a “Estados Unidos, China y la Unión Soviética”.
Lea también: “¡Cárcel para los atracadores! No es muy difícil de entender”: Claudia López
El mandatario no cayó en cuenta de su error, e incluso prosiguió su argumento, asegurando que había tenido una llamada en los últimos días con Vladímir Putin.
María Fernanda Cabal y la Unión Soviética
El desliz histórico que sufrió el presidente mexicano López Obrador no es el único que ha ocurrido en políticos de la región. El más recordado en Colombia es el de María Fernanda Cabal, en ese entonces representante a la Cámara, que aseguró en un debate que la ONU estaba compuesta por China y la Unión Soviética.
Este hecho se volvió tendencia en 2017 debido a los cientos de críticas que recibió Cabal a través de redes sociales. Incluso, la entonces representante, publicó después un video irónico agradeciendo a los “vagos que dedican su vida a monitorear” lo que dice por hacerla viral.
Cabe recordar, y para que no le pase como a AMLO o Cabal, que la Unión Soviética se disolvió después de 1991, dando la independencia a más de 20 países. Estas divisiones han generado varios conflictos a lo largo de las décadas, incluida la actual Guerra de Ucrania, que además del trasfondo geopolítico, tiene un componente arraigado en la época soviética.