Noticias

Mónica Rodríguez pasó lista de los congresistas que no votaron para eliminar el servicio militar obligatorio

“Excusas chimbas. Les fallaron a los jóvenes”, les dijeron en redes sociales a los senadores.

Mónica Rodríguez indicó que en cada viaje aprovecha para tratar de vencerlo, por lo que ha decidido arriesgarse para poder conseguirlo
Mónica Rodríguez tiene pavor a las alturas Instagram @monyrodriguezoficial

Una de las propuestas que más esperaban los colombianos que fuera aprobada en el proyecto de Ley de Orden Público (que incluye la Paz Total de Gustavo Petro), era la eliminación del servicio militar obligatorio para pasar a ser el servicio social por la paz, una idea que beneficiaba a los jóvenes de bajos recursos.

PUBLICIDAD

Este artículo establecía que por 13 meses los jóvenes colombianos pudieran cambiar el servicio militar y dedicarse a trabajar en la alfabetización digital de zonas apartadas del país, ayudar a víctimas del conflicto o proteger la naturaleza. Además de esto, los que se acogieran a este punto recibirían la misma remuneración del servicio militar.

También le puede interesar: Aprobada prórroga de Ley de Orden Público: Petro mantiene facultades para adelantar diálogos de paz

Recomendados

Sin embargo, la idea se hundió gracias a los votos del Centro Democrático en contra de la iniciativa. El partido de oposición promovió el hundimiento de este artículo y, pese a que nadie pensó que tendría los votos suficientes para ganar, finalmente lo lograron. ¿Por qué?

La diferencia fue mínima: 39 votos a favor de hundirlo, contra 37 a favor de llevarlo a cabo. Solo tres votos les faltaron a los partidos de Gobierno para ganarle la jugada al Centro Democrático. ¿Quiénes no votaron?

La pregunta anterior se la hicieron muchos colombianos y fue la presentadora Mónica Rodríguez la encargada de revelar la lista de los senadores que no votaron la proposición. También les pidió que dieran explicaciones de su ausencia.

En la imagen, retuiteada por la presentadora, se ve en el tablero la ausencia de María José Pizarro, Ariel Ávila, Piedad Córdoba, Wilson Arias, Paulino Riascos, Sandra Jaimes y Pedro Florez.

Y aunque no todos respondieron, algunos sí se pronunciaron. Por ejemplo, la senadora Piedad Córdoba recordó que ella sigue incapacitada y hospitalizada. Wilson Arias, por su parte, aseguró que en un momento se ausentó “por enfermedad porque humanamente no lograba continuar”.

Pizarro manifestó también que se encontraba fuera del país “con autorización tramitada y aprobada por el Senado el 29/09, adelantando gestiones por la paz total y los derechos humanos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último