Noticias

Amnistía a miembros de ‘Primera Línea’ judicializados, ¿qué tan probable es que suceda?

La discusión ha estado agitada y al parecer no todo estaría perdido para la propuesta que proviene del senador Gustavo Bolívar

La discusión por la captura y judicialización de varios jóvenes que participaron en las manifestaciones del Paro Nacional 2021 se ha atizado en los últimos días debido a una nueva propuesta que proviene del senador Gustavo Bolívar. ¿Qué tan factible es que se haga realidad esta iniciativa?

La discusión se avivó con el debate para la prórroga de la Ley de Orden Público, que planteó varios puntos, dentro de los cuales la proposición del servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio se cayó.

Y es que el senador Gustavo Bolívar anunció su propuesta presentada en este debate que se relaciona con la propuesta de amnistía para los miembros de ‘Primera Línea’ actualmente judicializados y acusados de delitos cometidos en el marco de las protestas en el país.

Lea también: Aprobada prórroga de Ley de Orden Público: Petro mantiene facultades para adelantar diálogos de paz

La propuesta de Gustavo Bolívar para jóvenes ‘Primera Línea’

El senador propuso otorgarle facultades al presidente de la República para nombrar como gestores de convivencia a personas que hayan sido detenidas o encarceladas por las autoridades en el marco de movilizaciones. Esto para gestionar que puedan quedar en libertad con un monitoreo previo.

¿Qué tan probable es que se haga realidad?

Lo cierto es que en el órgano legislativo la propuesta no ha sido muy bien acogida, ni siquiera por los sectores afines al senador Bolívar, como su movimiento político del Pacto Histórico, actualmente bancada de Gobierno.

El senador Ariel Ávila, que es el coordinador de ponentes de la Ley de Orden Público, incluso comentó: “le hemos pedido que retire esta decisión para que eso sea tramitado en otra ley que se presente el próximo año, pero si él sigue con la intención de presentarla, seguramente será negada”.

Efectivamente, la propuesta le fue negada y el retiro del artículo le causó mucha indignación, pues afirmó que es indignante que partidos que presionaron para que se retirara este apartado tienen integrantes corruptos.

Le puede interesar: “En varios videos queda claro que la Primera Línea da instrucciones y el gobierno hace caso”: María Fernanda Cabal

Sin embargo, al parecer, no todo está perdido para la propuesta del legislador, puesto que como lo dijo Ávila, este punto de amnistía se podría volver a discutir en el marco de la discusión de la Ley Estatutaria para regular la protesta social que comenzaría a construir el Ministerio de Justicia.

Esta discusión se desataría en el Congreso de la República el próximo año, en la cual el proyecto presentado tendría el objetivo de que no se estigmaticen las protestas sociales y se garantice el derecho constitucional de la ciudadanía a manifestarse sin ser perseguida. Todo dependerá del ambiente que se construya alrededor de esta proposición el año que viene. Sin embargo, se conoce que muchos sectores radicales de derecha y conservadores en el legislativo no se la pondrán fácil a esta proposición.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último