Noticias

Fiscalía no halló méritos para enviarlos a la cárcel: indígenas embera quedaron en libertad

Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la audiencia se reanudó al inicio sin traductor. No fue horas después que finalmente fue otorgado uno por la Fiscalía

Twitter: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Captura de pantalla 21 de octubre de 2022.

Durante este miércoles, se registraron enfrentamientos entre la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO)- antiguo ESMAD- e indígenas Embera que se encontraban protestando por presuntos incumplimientos en la reubicación, salud, vivienda colectiva, educación, emprendimientos productivos y demás acuerdos con la Secretaría de Bogotá.

Tras estos hechos, el secretarío de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, anunció la captura de dos personas y la recompensa de hasta 50 millones para quien brinde información que ayude a ubicar a 18 indígenas que presuntamente también participaron de las agresiones.

Fue durante este jueves, que un juez de control de garantías legalizó la captura de Carlos Andrés Murillo Queragama y Guillermo Naticay Cheche, señalados de haber participado en hechos vandálicos.

Recomendados

Te puede interesar: Senadora denunció presuntas agresiones de la Fuerza Disponible a dos manifestantes en Bogotá

Sin embargo, durante la audiencia, la defensa de los dos acusados alegó al juez el derecho que tienen de un traductor, pues ellos “no entienden el idioma español en un 80 %”, narró a la emisora Caracol Radio.

Por ello, este viernes, se reanudó la audiencia preliminar, donde el juez noveno de control de garantías de Bogotá, los dejó en libertad, pero continúan vinculados al proceso, luego de que la Fiscalía retirara la solicitud medida de aseguramiento, tras argumentar que no tenía pruebas para sustentar dicha medida.

“Infiere la Fiscalía que los ciudadanos imputados pueden esperar en libertad las demás etapas procesales que se avecinan en este asunto, a través de las organizaciones a las que pertenecen pueden ser localizados, se pueden ubicar y que si no fuera así, a través de su defensora de confianza se pueden hacer las citaciones para esas diligencias que se avecinan, son las motivaciones de esta delegada para declinar esa solicitud y se disponga para reestablecer el derecho fundamental de la libertad”, señaló la fiscal.

Murillo y Naticay, son investigados por los delitos de violencia contra servidor público y lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, cargos que no aceptaron.

Los detalles de la audiencia

Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una organización que defiende y promueve los Derechos Humanos, denunció a través de un hilo en Twitter, que la captura de los dos indígenas embera “se realizó sin traductor, y durante la diligencia fueron agredidos y presionados a firmar constancias de buen trato y acta de derechos del capturado”.

Siendo la 1:42pm, indicaron que a pesar de que la audiencia fue aplazada por falta de intérprete, este viernes también, al inicio, se desarrolló sin este derecho. “El juez anuncia que a las 3:30 pm se reanuda y que si no se cuenta con traductor, igualmente avanzará la audiencia”.

Asimismo, con un video, evidenciaron que Guillermo Naticay Cheche, fue víctima de “agresiones desproporcionadas del Esmad en su contra”. Y es que en el clip se le ve ensangrentado en su cabeza y a pesar de ello es subido a una tanqueta de la Policía. “Una ambulancia”, dice un defensor de derechos humanos.

Finalmente, no fue sino hasta las 6:39pm, que señalaron que la audiencia de imputación se reanudó con una traductora oficial suministrada por la Fiscalía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos