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Así avanzan las obras de las dos líneas del Metro de Bogotá

El patio taller del Metro equivale a 50 estadios como El Campín y es el lugar de estacionamiento, mantenimiento y salida de los 30 trenes de la Primera Línea del Metro

Este miércoles 16 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, dieron a conocer la nueva planta móvil de concreto del Patio Taller ubicado en la localidad de Bosa, que entrará a operar en los próximos días.

Esta planta permitirá abastecer de material a la obra que se construye en el sector El Corzo, y que según la alcaldesa “reduce el impacto de movilidad porque evitamos el transporte de materiales desde Puente Aranda hasta este lugar”.

Este equipamiento consta de tres silos metálicos —que son estructuras cerradas con forma de tanque— y un sistema de carga y descarga, diseñadas para el almacenamiento y mezcla de concreto, además de otros materiales de construcción.

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El Patio Taller que equivale a 50 estadios del Campín, albergará el estacionamiento y salida de inicialmente 30 trenes, que recorrerán el viaducto de 24 kilómetros, a partir de 2028. Y que en está primera línea, pasarán por 16 estaciones, 78 barrios y nueve localidades de Bogotá, conectando el sur y el norte de la ciudad en lo que promete la Alcaldía, sea un recorrido en sólo 27 minutos.

Claudia López también aseguró que durante este 2022, se podrá conocer cómo serán los vagones del metro: “Hacia octubre de este año, debe llegar el prototipo hecho casi a escala, tal cual va ser y lo vamos a poner en cercanías del Parque Simón Bolívar. La idea es que desde diciembre de 2022 y hasta el 2027, los bogotanos y bogotanas puedan ir a ese vagón, ver cómo va ser su metro y cómo lo van a usar”.

Respecto a la segunda línea, afirmó que en julio, “Bogotá recibirá los recursos de la Nación y comprometerá el 30% de los recursos de la ciudad, en contratar la segunda línea del metro en 2023.

Así mismo, dijo que el futuro de que se logre la construcción de este importante transporte en la capital, depende de “cada gobierno que llegue a la alcaldía y que cumpla con lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que prevé que en los próximos 20 años haya en total cinco líneas del metro”.

Iván Duque aseguró dejar recursos definidos para la segunda línea

El martes 15 de marzo, durante el lanzamiento del programa Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región, el presidente Iván Duque anunció que en pocos meses se firmará el convenio de cofinanciación para la segunda línea del metro.

“La ciudad de Bogotá ha tenido que vivir muchas veces con gobiernos que le prometen recursos y le entregan cheques “chimbólicos”, porque nunca le devuelven la plata a la ciudad, solo se toman la foto. Nuestro gobierno deja financiado con acta de inició y con proceso ya de preconstrucción de la primera línea del metro. Y no vamos a esperar 100 años para tener la segunda línea”.

La Línea 2 del Metro de Bogotá, que pasará por las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba, tendrá una extensión de 15,8 kilómetros, de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos y contará con once estaciones. Esta línea deberá empezar a operar en el 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno.

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