Noticias

Tres policías y funcionario de Migración hacían parte de red narcotraficante de drogas sintéticas

La red estaba conformada por 28 personas, entre las que hay integrantes de bandas criminales.

Este miércoles, 19 de octubre, la Fiscalía General de la Nación indicó que en medio de un operativo se logró la captura de 28 integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas sintéticas a gran escala. Entre los miembros aparecen tres policías y un funcionario de Migración.

De acuerdo con el ente acusado, dentro de los capturados hay presuntos integrantes de las bandas ‘La Terraza’ y ‘Caicedo’, así como tres policías y un funcionario de Migración.

Puede leer: “Nunca fui a buscar testigos”: Álvaro Uribe en el más reciente interrogatorio

Recomendados

“En desarrollo de la estrategia Argenta diseñada para impactar las finanzas de las estructuras criminales, la Dirección Seccional de Medellín y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio lograron la judicialización de 28 integrante de una de las mayores redes dedicadas a elaboración y comercialización de drogas sintéticas”, dijo Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

El operativo se realizó a través de 36 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cartagena (Bolívar).

“En los procedimientos fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefaciente en el país. Adicionalmente, se incautaron más de 400 millones de pesos en divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores”, indicó el ente acusador.

Además, señaló que se trataba de un negocio criminal de alcance internacional, ya que estarían involucrados en la salida de drogas sintéticas a Estados Unidos y a países de Europa, el Caribe y Suramérica.

“Abundante evidencia indica que, al parecer, reclutaba hombres y mujeres en diversos municipios de Antioquia y los convencía de viajar a destinos internacionales escondiendo las sustancias ilícitas en el equipaje o en el cuerpo. Algunos de los viajeros salían directamente a Puerto Rico o Estados Unidos. Otros hacían escala en Argentina y tomaban vuelos rumbo a Países Bajos, Alemania y España, entre otros países”, indicó la Fiscalía.

Los policías y funcionario de Migración en red de narcotráfico

Entre los capturados se encuentran tres integrantes de la Policía Nacional y un oficial de Migración Colombia quienes tenían como función el permitir la salida de las drogas sintéticas por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).

“Las 28 personas detenidas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y serán imputadas, según el posible nivel de responsabilidad, por los delitos de: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cohecho por dar u ofrecer; cohecho propio; y fuga de presos”, confirmó la Fiscalía.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos