Noticias

“Capricho de indultar criminales obliga a todos los gobiernos a cumplirle a los bandidos”: María Fernanda Cabal

La propuesta de indulto que incluye la ley de Orden Público ha generado una gran polémica.

La senadora María Fernanda Cabal en una reunión del Centro Democrático.

Este miércoles, 19 de octubre, está programada en el Congreso la votación de la prórroga a la Ley 418 de 1997, conocida como la Ley de Orden Público, en la que el Gobierno Nacional desarrolló el marco legal de su principal bandera llamada la Paz total. Sin embargo, se advierte que ese documento incluye un ‘mico’ que le daría facultades al presidente Gustavo Petro para dejar en libertad a los miembros de la primera línea. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal se pronunció al respecto.

Puede leer: Con ‘mico’ en un proyecto, Petro podría sacar de la cárcel a los miembros de la primera línea

“El capricho de indultar criminales con la excusa de la “paz total” sería una política de paz del Estado, para obligar a todos los gobiernos a cumplirle a los bandidos. #ImpunidadTotal”, escribió la senadora María Fernanda Cabal.

¿Cómo funciona el indulto a los procesados por delitos en la protesta social?

Ariel Ávila, senador de la Alianza Verdad, explicó en Blu Radio que “el artículo 16 habla sobre la posibilidad de dar el titulo de gestor de paz a la persona que haya sido condenada en el marco de acciones que hubiese realizado en la protesta social. El 17 facultaría al presidente, -si es que se aprueba porque eso requiere mayoría cualificada, vamos a ver si se da o no-, para declarar indulto a la persona que está siendo procesada en el marco de la protesta social. Solo aplicaría a la gente que está en protesta social”.

De acuerdo con el senador el concepto de paz total “no es solo desactivar factores violentos o estructuras criminales, también es una paz social y significa, entre otras, reconocer el ejercicio de la protesta y revisar caso a caso y será el ministro de Justicia y, en últimas, la decisión de presidente, el ministro de justicia con el fiscal, que determinen caso a caso. Esto involucraría a un muchacho que estuvo durante el paro Nacional hasta la señora que agredió verbalmente a la vicepresidenta hace dos semanas”.

El senador indicó que esta ley incluye a todos los que están siendo procesados y a los pocos que ya han sido condenados. Los beneficiados serían cerca de 314 personas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos