Noticias

No solo es el Dolex: estos son los medicamentos que no se consiguen en Colombia

La escasez de algunas medicinas empieza a preocupar. ¿Por qué no se encuentran?

Desde hace varios meses se viene anunciando la escasez de medicamentos en Colombia, un hecho que ya empieza a preocupar, pues algunos son de los más consumidos en el país, como el Dolex de uso pediátrico. El Ministerio de Salud, de hecho, se pronunció al respecto y anunció varias medidas para contrarrestar este problema. Pero, ¿por qué está sucediendo esto?

Pese a que desde el inicio del nuevo Gobierno la ministra Carolina Corcho anunció esta falta de medicinas, la Asociación Colombiana de Droguistas y Detallistas (Asocoldro), indicó que el problema persiste. Lo que más genera preocupación es que los más escasos son los medicamentos pediátricos y los anticonceptivos.

También le puede interesar: MinSalud admite que hay “escasez de algunos medicamentos”

En su momento, la ministra dijo que este no es un fenómeno nuevo, y que se ha derivado desde la pandemia por el covid-19.

“Hay varias causas que explican el desabastecimiento, entonces vamos a presentarle al país una serie de soluciones. Hay unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo porque tenemos que proyectarnos frente a la situación”, informó.

Medicamentos escasos en Colombia

Según el presidente de la junta directiva de Asocoldro, Alfonso Cuitiva, el medicamento que menos se consigue es el Dolex pediátrico. “Es decir, suspensiones o jarabes. El asunto es que el laboratorio no provee lo suficiente para la demanda que hay del producto. Entonces, a nosotros como droguerías, que somos el último eslabón en la distribución de los productos, nos toca decirles a nuestros clientes que no hay en el mercado”, dijo a medios.

Otros que también hacen parte de la lista son el Acetaminofén, el Tramadol, la Inmunoglobulina, algunas vitaminas; Lidocaína y el Cloruro de Potasio.

¿Por qué o hay medicinas en Colombia?

“Es un asunto que viene de varios años, inclusive previo a la pandemia, con medicamentos clásicos, por un tema de precios y un tema comercial (...) no es un asunto nuevo, ya llevamos por lo menos desde el 2019″, explicó la ministra.

La responsable de la cartera de Salud agregó que no es solo un problema de Colombia, sino mundial, pero que “es muy importante que esto haya concitado el interés de la opinión pública, porque aún cuando no es nuevo es un asunto que por supuesto el sistema de salud tiene que recoger”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos