Noticias

Anticonceptivos agotados en Colombia: esto es lo que debe hacer si no encuentra el que consume

¿A qué se debe la falta de métodos anticonceptivos en el país?

Si recientemente no ha podido encontrar el método anticonceptivo que usa puede que se deba a la escasez que hay en Colombia de estos medicamentos. Al parecer, en las droguerías y principales tiendas médicas ya no hay varias de las referencias que más se usan, como las pastillas e inyecciones.

Lo principal que debe tener en cuenta si se está ante esta situación es no automedicarse y consultar con su médico. Mientras retoma su tratamiento, lo mejor será usar condón durante las relaciones sexuales.

Según Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, las opciones para enfrentar la ausencia de estos medicamentos son: cambiar de principio activo o cambiar de método. Pero esto dependerá de cada persona y el diagnóstico médico que se le dé.

Recomendados

También le puede interesar: Empresa en Nueva Zelanda busca colombianos y paga hasta 10 millones de pesos

Desde hace varios meses en el mercado se viene notando la ausencia de la inyección que se aplica cada tres meses a las mujeres, pero hace un par de semanas empezaron a escasear algunas marcas de pastillas anticonceptivas, específicamente las que contienen la asociación de la Drospirenona + Etinilestradiol.

Esta entidad, justamente, se ha encargado de hacerle frente a la escasez y pese al desabastecimiento de anticonceptivos, Profamilia garantiza la distribución de los medicamentos en 23 departamentos y 35 ciudades de Colombia, a través de su marca CAICLOS.

Caroll Delgado, medical advisor de la Unidad de Salud de la mujer y productos establecidos para Bayer, contó a Noticias Caracol que esta falta de medicamentos se debe a “la situación de COVID-19 y la guerra de Rusia-Ucrania, que ha hecho que tengamos limitación en todo el tema de contenedores, del transporte aéreo y esto termina afectando la cadena de abastecimiento y suministro”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos