Noticias

¿Por qué dicen que Cristobal Colón no descubrió América? Teorías sobre su expedición al continente

Le contamos una de las versiones de la historia que borra la buena cara que se ha enseñado por generaciones sobre el navegante, cartógrafo y almirante

Estatua de Cristobal Colón - foto de archivo
Estatua de Cristobal Colón - foto de archivo Foto de Pixabay - Vicens Dorse

Cristobal Colón ha sido llamado durante siglos como el ‘conquistador de América’ y ha sido enseñado en la historia de América Latina como quien descubrió nuestras tierras, que fueron llamadas entonces como el ‘Nuevo Mundo’. Sin embargo, varias teorías han resurgido paralelas en la línea de tiempo que indican que él realmente no descubrió América, ¿de qué se trata?

PUBLICIDAD

A lo largo de la historia Cristobal Colón ha sido una figura difícil de estudiar y como fue un personaje que provocó tanto tema de conversación, han surgido diferentes versiones sobre su vida que van contradiciéndose ente sí, dando a a entender varias visiones sobre su expedición hacia América y su hazaña por conquistar tierras que antes la corona española no había conocido.

También le puede interesar: Aumento del salario mínimo para 2023, ¿qué malos efectos podría traer?

Recomendados

Una de las versiones de la historia indica que Colón realmente no descubrió América, sino que se habría robado el crédito de otro avistamiento que hizo un marinero y del cual él terminó enterándose. Esta teoría proviene del poeta y militar Garcilaso De La Vega, que escribe datos de la época (citados por el historiador en redes sociales Rafael Poulain) y que revela que un marinero en Madeira, llamado Alonso Sánchez, le contó que su embarcación había dado con una tormenta caótica que los hizo naufragar y por la cual semanas después descubrieron tierra firme en Asia, pero muy probablemente habían terminado en lo que después se llamó América.

De La Vega, entonces, cuenta que Colón se había quedado con las cartas de navegación de este navegador Sánchez y que por esto armó una expedición que presentó a varias cortes, siendo rechazado en varias oportunidades. A pesar de que en primera instancia emprendió la ruta para hallar un nuevo camino hacia Oriente con el objetivo de subsanar el cierre de la Ruta de la Seda, Colón habría calculado mal la distancia y finalmente fue desestimado por la corona española, quienes trataron de evitar que llevara su idea a otra parte.

En el año 1492 Colón habría nuevamente presentado su expedición a la corona española, pero fue rechazado nuevamente por considerarla inviable. Sin embargo, cuando trató de llevar su idea a Francia, la reina Isabel La Católica lo convocó nuevamente por medio de su escribano para que se financiara su expedición, antes de que quedara en manos de otra potencia.

Lea también: Aeropuerto Internacional El Dorado cambiará su nombre durante un mes, ¿por qué?

Finalmente, en la historia se sabe que los 90 hombres que fueron en las embarcaciones con Colón casi entran en una revuelta justo antes de que descubrieran tierra firme, las tierras de Guanahaní en Las Bahamas, tierras que rebautizó como ‘San Salvador’. De igual forma, el poeta expone en sus obras que a pesar de contó con mucho prestigio tras el descubrimiento, Cristobal Colón terminó siendo apresado por la corona tras denuncias de los gallegos, debido a sus malos tratos a los nativos y la desobediencia constante a la corona.

Acusado de crueldad y corrupción, Colón fue arrestado y murió años más tarde realmente enfermo y aún tratando de que la corona le reconociera su “descubrimiento”. De hecho, murió un día después de haber firmado un documento de testamento en el que se llamó “Virrey de las Indias y de todos los territorios encontrados y por encontrar”, a pesar de no haber sido nombrado como tal. Así, finalmente murió un 20 de mayo de 1506, a los 55 años.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último