Noticias

Se aprobó en segundo debate la regulación de consumo de cannabis para adultos

Este martes, en la plenaria de la Cámara de Representantes, transcurrió la segunda discusión del proyecto encabezada por el congresista liberal, Juan Carlos Losada

Desde las 2 de la tarde, en la plenaria de la Cámara de Representantes, transcurrió la segunda discusión del proyecto de ley que busca eliminar de la Constitución Política la prohibición del consumo de cannabis para mayores de edad.

Tras 5 horas de discusión, el Acto Legislativo No. 002 de 2022, que regulariza el cannabis de uso adulto, fue aprobado.

Con el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y la representación del gobierno nacional a nombre del ministro de Justicia, Nestor Osuna, la iniciativa pasará a plenaria del Senado.

Recomendados

Te puede interesar: “Fumo marihuana hace 25 años”: Congresista apoya la regulación y pidió que no lo estigmaticen

De llegar a sancionarse se establecerían los detalles de dicho ordenamiento y Colombia se convertiría en el tercer país de América Latina, luego de México y Uruguay, en legalizar el consumo en adultos.

Durante el debate, se escuchó en primer lugar la ponencia negativa del congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, quien apeló al riesgo de los menores de edad, ante entornos donde, dice, puedan ser vulnerables.

“No hay quien tenga una razón absoluta o suficiente en este debate (...) no tengo la capacidad de votar positivamente un proyecto que busca integrar las condiciones de consumo (cannabis) en la Constitución Política”.

Posteriormente, se escuchó la ponencia del autor del proyecto, el representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada. Quien explicó que de despenalizarse, se avanzaría en un cambio de la política prohibicionista antidrogas, por una política basada en la regulación.

“En Colombia es legal cultivar marihuana y tenerla en posesión. Lo que es absurdo y ridículo. Lo que es anacrónico, es que teniendo un derecho al consumo, al porte y al cultivo, sea ilegal venderla y comprarla. Eso no tiene ningún sentido. Esa política restrictiva le ha servido es a los traquetos, que se llenan los bolsillos con la ilegalidad”, dijo durante su intervención.

Por su parte, la congresista, Cathy Juvinao, celebró la decisión. Ha sido derrotada la ponencia negativa al proyecto de regulación de cannabis y que pretendía archivar el proyecto. ¡Vamos que vamos, colegas de la @CamaraColombia! Demostremos que somos el #CongresoDelCambio”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos