Noticias

Motociclistas se tomaron las calles a nivel nacional, ¿a qué terminos llegaron con el Gobierno?

El gremio sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el cual plantearon preocupaciones como el SOAT, la malla vial y los abusos policiales

Manifestación de motociclistas por limitación de parrillero en Bogotá Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Los motociclistas a nivel nacional gestaron movilizaciones que inundaron las calles de las principales ciudades del país. Las movilizaciones comenzaron desde las 7:30am y se extendieron hasta la tarde, con la reunión del ministro de transporte Guillermo Reyes con representantes del gremio en todo el país, que llegaron hasta Bogotá para hacer escuchar sus reclamos.

PUBLICIDAD

Por lo menos 50 líderes gremiales se reunieron en el hotel Hampton con el jefe de la cartera de transporte para exigir atención a varias de sus reclamaciones, que tienen que ver con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), los abusos policiales y las aplicaciones digitales.

También le puede interesar: “Es una barbaridad”, Egan Bernal salió en defensa de los motociclistas

Recomendados

¿Qué exigieron?

El gremio de motociclistas se mostró molesto, en primer lugar, por el costo del SOAT, que ascendería a 1′300.000 pesos y que además tendría su venta restringida. Al respecto, exigen que se puedan crear planes de financiación de este seguro para que sea costeable a lo largo del año, ya que muchos y muchas en este gremio ganan un salario mínimo o menos.

De igual forma, los motociclistas argumentan que es necesario discutir y ponerle un freno a los abusos policiales y de agentes civiles de tránsito que se evidencia a lo largo del territorio nacional y que, según argumentan, tienen un bajo control por parte de los organismos veedores.

Además, el gremio exige que se discuta que las plataformas digitales, que se han vuelto un sustento para muchos y muchas motociclistas, sean legalizadas y reguladas para que se puedan convertir en una fuente ingresos formal.

Adicionalmente, esperan del Gobierno Nacional que este tenga una posición abierta y constante al diálogo con los representantes de los por lo menos 10 millones de motociclistas que tiene el país. Por esto, exigen que se evalúe la posibilidad de abrir mesas de diálogo constante con el Gobierno para poder hacer control permanente a todas sus problemáticas.

Lea también: A motociclista le pareció muy normal disparar al aire porque le inmovilizaron la moto

¿Qué dicen los líderes gremiales?

En el gremio se han escuchado voces de contento con las conversaciones que este mismo miércoles se dispuso a entablar el ministro de Transporte, atendiendo a los reclamos ciudadanos. “Sí es interesante ver un Gobierno realmente dispuesto a escuchar, entonces creemos que el panorama es alentador”, se escuchó por parte de un líder gremial a las afueras del hotel en donde se realizó la mesa de diálogo.

Juan Pablo Velandia, asesor legal de motociclistas consultado por medios de comunicación, también expresó que en Colombia a millones de personas que no utilizan el SOAT y que “están dramatizando y estigmatizando a todos los motociclistas en el país”. De igual forma, parte de las reclamaciones se han puesto sobre el mantenimiento y seguridad de la malla vial, “siempre es el motociclista que tiene que pagar por esta historia, realmente están estigmatizados”.

El líder gremial Julián Forero también sentó su posición expresando que el Gobierno Nacional ha pensado en aumentar los costos de la gasolina y del SOAT, pero no se han planteado campañas educativas ni de apoyo a su gremio. “¿Dónde está la educación, dónde está la Agencia Nacional de Seguridad Vial haciendo cosas por los motociclistas? Ese es el resentimiento del pueblo, una cosa es lo que ven en las aseguradoras y el ministro, otra cosa es la realidad de lo que pasa en Bogotá y del todo el país. Nosotros gastamos recursos propios para tapar huecos y salvar vidas”.

Tras la reunión con el ministro de Transporte se ofreció un balance positivo dentro del cual el ministro de transporte acotó que antes de que finalice este mes el tema del SOAT estará solucionado y que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo para que haya un contrato realidad en las plataformas digitales que requieren el trabajo de motociclistas, con el objetivo de que se les pague seguridad social y los beneficios de cualquier trabajador. Por último, el ministro también explicó que hay proyectos de ley que benefician a los motociclistas que ya están alistando y que la mesa de diálogo queda abierta para sesionar cuantas veces sea necesario. “Una experiencia única, de mucho respeto y camaradería, así se dialoga y se construye el cambio”, expresó al término afuera del hotel el ministro, que además se le montó de parrillero a un motociclista, manifestando su apoyo al gremio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último