Un caso indignante puso en alarma a los consumidores de alimentos en panaderías en la ciudad de Pereira, luego de que se registrara la intoxicación de por lo menos 36 personas, de las cuales algunas terminaron en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras consumir unas empanadas.
Los hechos se registraron en dos establecimientos de comercialización de productos de panadería pertenecientes a la misma marca, uno de ellos ubicado en el barrio Perla del Sur y otro en Mercasa, en Pereira. Tras ingerir empanadas las 36 personas fueron trasladas a un centro de salud, en donde 20 de estas permanecen en observación y 16 se encuentran en UCI. Dentro de los cuidados intensivos aplicados estaría una menor de edad, según reportaron las autoridades.
Por su parte, la secretaria de Salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez, expresó que en la noche del domingo 9 de octubre y la madrugada del lunes 10 de octubre, las personas comenzaron a ingresar al centro médico con sintomatología compatible con intoxicación colinérgica relacionada con presencia de sustancia química en alimentos.
También le puede interesar: Víctima de fletero que terminó asesinado en Cali resultó ser escolta de la UNP
El equipo de la Secretaría de Salud de la ciudad asistió a estos dos establecimientos y los cerró temporalmente para abrir una investigación. En la revisión que hicieron de estos lugares se percataron de algunas faltas de sanidad, como deficientes procesos de desinfección, “presencia de plagas como cucarachas, por lo cual se procedió a tomar medida sanitaria de cierre del establecimiento”, según acotó.
De igual forma, se estableció que el producto causante de la intoxicación está siendo rastreado y que las empanadas provendrían de una persona externa, una señora, a la que el propietario de las panaderías compra las empanadas para revenderlas. De igual forma, la funcionaria agregó que específicamente “no se conoce la procedencia de estas empanadas, las cuales se fabrican en una casa. La Secretaría de Salud servirá de perito técnico a la Policía porque no tiene la incidencia en el ingreso a viviendas”.
