PUBLIMETRO habló con una turista que viajó a San Andrés desde el jueves pasado y que por cuenta del huracán Julia quedó atrapada con su familia en el hotel en el que reservaron para sus vacaciones. Con el cambio de la tormenta a huracán, los vuelos fueron aplazados para empezar a salir desde el próximo martes; sin embargo, los hoteles empezaron a cobrar las noches adicionales a los turistas.
PUBLICIDAD
En el caso de Juana (nombre cambiado por solicitud) tiene reserva hasta este domingo 9 de octubre y según la información que han recibido otras familias deberán pagar 250.000 pesos adicionales por noche por persona.
Puede leer: Huracán Julia: Isla de Providencia está incomunicada y sin energía
“Hay familias que solo tenían presupuestado quedarse hasta mañana, pero algunas aerolíneas movieron los viajes para el martes y ahora los hoteles están cobrando un excedente por persona de 250.000 pesos por día”, comentó a PUBLIMETRO la turista.
Entonces, además de que las vacaciones que, probablemente, habían planeado desde hace meses y que eran un sueño, terminaron convertidas en una pesadilla.
Por el momento, Juana aseguró que quienes no tengan para pagar la habitación tendrán que desocupar y esperar el día del vuelo en la recepción.
“Es una situación muy compleja porque hay un señor con sus hijos y la esposa. No tienen más plata para pagar. Además, hay muchos niños”, agregó.
PUBLICIDAD
Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero se espera que den una pronta solución para las familias que están viviendo la angustia de quedarse sin una habitación en la que puedan permanecer por este tipo de emergencia.
Primer reporte del paso del huracán Julia por San Andrés
Yolanda Gonzáles, directora general del Ideam, indicó que la situación actual de Julia, “este huracán de categoría 1 se formó a solo 6 kilómetros de la isla de San Andrés y a 101 kilómetros de las islas de Providencia y Santa Catalina. Actualmente el huracán se encuentra a 33 kilómetros de la isla de San Andrés y a 63 de Providencia y Santa Catalina. El centro sigue desplazándose hacia el occidente y está pasando por el área de influencia del archipiélago”.
Además, agregó que los vientos máximos son de 120 kilómetros por hora y esas condiciones siguen siendo críticas para las próximas horas.
“El diámetro de este huracán es muy amplio. Lo hemos visto cómo fue creciendo y por unos momentos cubrió el mar caribe. La distancia de su amplitud es de hasta 600 kilómetros, esto quiere decir que por lo menos tendremos 6 horas más de condición crítica”, puntualizó la funcionaria.