Este domingo el presidente Gustavo Petro salió rumbo a San Andrés para verificar las afectaciones tras el paso del huracán Julia, esto tras la verificación de las condiciones para aterrizaje y estado del tiempo por parte de las autoridades. Una vez en la isla, revisará. de manera personal las afectaciones.
PUBLICIDAD
En esta visita lo acompañan su comitiva, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, y las ministras Susana Muhamad, de Ambiente; Catalina Velasco, de Vivienda; y Carolina Corcho, de Salud.
En la noche del sábado Petro aseguró que, apenas pudiera iba a viajar hasta San Andrés para verificar el estado de las construcciones que hace poco se entregaron tras el paso del huracán Iota.
“Bueno, pues me acabaron de decir que el huracán acaba de impactar en San Andrés, así que tendremos que esperar los resultados en las próximas horas. Esperemos que no suceda lo mismo de la vez pasada y podamos solventar mejor la situación que vivirán nuestras islas”, dijo el presidente a periodistas.
También le puede interesar: Huracán Julia: Isla de Providencia está incomunicada y sin energía
El sábado 8 de octubre, la tormenta tropical Julia pasó a ser Huracán categoría 1. Al parecer, los fuertes vientos y las precipitaciones han causado que la isla de Providencia se encuentre incomunicada y sin energía.
El Ideam indicó en la mañana de este domingo 9 de octubre que el huracán Julia, luego de su paso por San Andrés, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 26 km/h (14 nudos), vientos sostenidos de 140 km/h.
Actualmente (Con corte 6:40 a.m.) su centro se ubica a 304 Km de distancia de la Isla de Providencia y 250 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago. Se pronostica que el sistema mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica, según los últimos análisis del Centro Nacional de Huracanes.