Noticias

“Entonces a Lafaurie ahora sí le parece una maravilla el acuerdo de paz porque hay plata de por medio”: Esteban Santos

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos se refirió al primer punto del acuerdo, que implica una reforma agraria.

Esteban Santos, hijo de expresidente Juan Manuel Santos
Esteban Santos, hijo de expresidente Juan Manuel Santos Tomado de redes sociales - Instagram @estebansantos10 - 25 agosto 2022

El presidente Gustavo Petro y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) firmaron este sábado un acuerdo marco para la compraventa de tres millones de hectáreas de tierras que serán destinadas a la reforma agraria anunciada el mes pasado. El hecho, considerado histórico, generó comentarios de todo tipo y uno de ellos fue el de Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos.

PUBLICIDAD

El acuerdo fue firmado por varios ministros y por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en un acto en el que participó el presidente Gustavo Petro. Entonces, la foto del encuentro entre Petro y Lafaurie (esposo de María Fernanda Cabal y opositor del Gobierno), causó suspicacias.

“Entonces a Lafaurie ahora sí le parece una maravilla el punto 1 del acuerdo de paz porque hay $$$ de por medio. No lo sé Rick, parece falso…”, dijo el hijo del expresidente en su cuenta de Twitter, donde es usual que haga críticas o comentarios sobre la política del país.

También le puede interesar: ¿En qué consiste el negocio que hizo Gustavo Petro con Fedegán?

Venta voluntaria de tierras

Las tierras serán vendidas de forma voluntaria por los propietarios, que se comprometen a hacerlo por el valor comercial y el pago se efectuará con bonos de deuda pública o cualquier otra forma a determinar por el Gobierno.

Estas hectáreas serán adquiridas por el Estado con el propósito de alimentar el Fondo Nacional de Tierras creado como parte de la reforma rural integral, el primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc, para “democratizar la tierra” y reconocer “los derechos territoriales de comunidades campesinas, pueblos afrocolombianos e indígenas”.

Petro celebró en redes sociales, compartiendo imágenes del momento de la firma, lo que consideró como un acuerdo que “hará historia”.

Es el pacto entre Fedegán y el Gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad con destino al campesinado. El pacto social y la paz son posibles”, agregó el mandatario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último