Noticias

Inundaciones y fuertes olas: así están viviendo los sanandresanos a pocas horas del paso de la tormenta Julia

Se cree que dentro de poco se convierta en huracán.

Huracán Fiona
Huracán Fiona Huracán Fiona. 16-20 de septiembre de 2022 Metro PR foto Dennis A. Jones (Dennis A. Jones)

Los medios de comunicación locales han reportado el estado de los isleños a pocas horas del paso de la tormenta Julia por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En medio de inundaciones y fuertes lluvias, los habitantes de las islas intentan buscar refugio y asegurar sus bienes materiales.

PUBLICIDAD

Según el Ideam, se pronostica que la tormenta tropical Julia en las próximas horas seguirá su tránsito en esta categoría al occidente y, posteriormente, se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán el día de hoy probablemente en la tarde o noche, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También le puede interesar: Tormenta Julia: Durante el fin de semana no operarán los aeropuertos de San Andrés y Providencia

Recomendados

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indica que el centro de Julia pasará cerca o sobre el archipiélago colombiano esta noche y el domingo por la mañana llegará a la costa de Nicaragua.

Tras cruzar Nicaragua se desplazará cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador el domingo por la noche y el lunes.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y de deslizamientos de lodo que entrañan las lluvias de Julia, que a las 15.00 GMT de este sábado estaba localizada a unas 115 millas (185 km) al este de la isla de Providencia, que en 2020 fue duramente golpeada por el huracán Iota.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, y la costa nicaragüense del Caribe, de Bluefields a Puerto Cabezas, están bajo alerta de huracán.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último