Noticias

“Queremos generar inversiones a través de la integración competitiva de la economía nacional al mercado internacional”: Carlos Gomescasseres, presidente Mercosur Colombia

Luego de 7 años de inactividad se reactiva el capítulo Mercosur Colombia y PUBLIMETRO habló con el nuevo presidente ejecutivo.

Carlos Gomescasseres, nuevo presidente ejecutivo de Mercosur Colombia
Carlos Gomescasseres, nuevo presidente ejecutivo de Mercosur Colombia (Aleksander Dimitri/Cortesía)

PUBLIMETRO habló con el nuevo presidente ejecutivo de Mercosur Colombia, Carlos Gomescasseres, quien fue ratificado el pasado jueves, 29 de septiembre, por el Licenciado Miguel Lujan Paletta, presidente Internacional de Mercosur. El ejecutivo habló sobre lo que significa la reactivación del Capítulo Colombia, los retos de su gestión, las proyecciones de crecimiento que representa el comercio con Venezuela, entre otros.

PUBLICIDAD

Puede leer: Después de 7 años: ¿qué beneficios trae la reapertura de la frontera Colombia - Venezuela?

Carlos Gomescasseres es administrador de empresas egresado de la Escuela de Administración de Negocios, es especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y maestro en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Ávila, Madrid, España.

Empecemos por explicar, ¿qué es Mercosur?

El Mercado Común del Sur, Mercosur, es un proceso de integración regional constituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se incorporaron Venezuela y Bolivia. Además, cuenta con países asociados como Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana. Este es un mecanismo de integración económico y comercial que fue creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, que fue modificado y actualizado a su vez en 1994 por el Protocolo de OuroPreto.

¿Cuál es la importancia de la reactivación de la Cámara de Comercio del Mercosur y América Capítulo Colombia?

Esta es de las organizaciones más importantes al nivel del mercado internacional. Tuvo un receso muy fuerte, porque posiblemente se estuvo viendo el tema como personal y esto es un tema de beneficio de estado. La importancia es que buscamos propiciar un espacio común para generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de la economía nacional al mercado internacional, así como consolidar los vínculos con los Países miembros, fijando necesidades mutuas para la importación y la exportación.

¿Cuáles son los beneficios para el Colombia y la región, que el país se reactive?

Partamos que estaba en cero, ya vamos a comenzar a organizar la estructura y digamos que por lo menos hay 12 países que van a demandar bienes y servicios. Además, que también es una organización que está vinculada con la comunidad europea, con Estados Unidos; entonces, se abre un comercio que necesita Colombia, porque si el producto interno bruto es la capacidad que tienen los estados de producir bienes y servicios, esta es una organización en las exportaciones, muy fuerte.

También se anunció que Colombia dejaría de ser país asociado y pasaría a ser parte, ¿cuál sería el mayor beneficio al hacerlo?

El llegar Colombia a ser miembro es dejar de ser súbdito de las decisiones que rigen el Mercosur y que el señor presidente, Gustavo Petro, tenga voz y voto en el parlamento Mercosur.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las principales expectativas?

Primero es la coyuntura que hay con Venezuela, que fue el primer comercio para nosotros, lo que ha pasado en 7 años, es que la necesitan el doble de lo que cuando se cerró. Entonces, con activarnos en el primer comercio para Colombia, podría tener unas expectativas muy fuertes. Indistintamente, del resto de los países a los que vamos a ir a conocer sus necesidades y las que tiene Colombia por parte de ellos.

Se prevé que Venezuela se volverá a fortalecer, ¿por qué?

Por la guerra de Rusia y Ucrania, una guerra pronosticada para que se acabara en 7 días a favor de Rusia y que ya lleva 7 meses y la está perdiendo. Además, que Estados Unidos cortó el suministro de petróleo ruso en su país, y puede ser Venezuela la que pueda llegar a cumplir ese déficit. Además, Estados Unidos va a descongelar las medidas impuestas y activará la relación.

¿Cómo ve usted el comercio internacional actual?

Tenemos claro que el mundo se globalizó, el entorno comercial está en cambio continuo, la dinámica empresarial funciona en tiempo real y las decisiones empresariales son dinámicas conforme a las tendencias globales. La cultura empresarial que antes cambiaba en años y ahora se transforma en meses, una consecuencia del desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son los principales retos que tiene para su gestión?

Organizar la estructura organizacional para Colombia, que integre todos los sectores industriales y gubernamentales en búsqueda de consolidarnos en la gerencia exógena de las empresas. Es nuestra misión ofrecerle al empresario colombiano un modelo de integración vertical, de procesos dinámicos de economías de escala para mitigar el riesgo desde la crisis hasta la exportación para fortalecer los procesos y restituir el flujo de la vida empresarial.

Los anuncios

Lenny Ramos, presidente de Mercosur Venezuela, hicieron varios anuncios.

Integración de Colombia como país parte de Mercosur: “Vamos a pelear para hacer entrar a Colombia a Mercosur oficial. Cuando hay gobiernos de por medio, a veces se demora un poco más, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible, más con el trabajo que vamos a hacer en la región, vamos a tratar de apurarla. Este nuevo gobierno nos está ayudando mucho, esto es muy bueno porque es una ayuda mutua, tanto para el Gobierno, para Venezuela y para nosotros como Mercosur”, dijo Miguel Lujan Paletta, presidente internacional de Mercosur.

Creación nueva Zona franca en la frontera: “Nosotros como cámara internacional desde Brasil le hicimos una propuesta al alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), y a nuestros afiliados y ya tenemos el terreno en donde puede funcionar una zona franca internacional avalada y apoyada por la cámara de industria y comercio del Mercosur. Tenemos un pull de inversionistas de Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina ya listos para invertir en esa zona, que estaría ubicada en área colombo venezolana, del lado colombiano; ya se le presentó la propuesta al alcalde, y estamos trabajando con él para presentársela al presidente Gustavo Petro”.

La frase

“Es nuestra misión ofrecerle al empresario colombiano un modelo de integración vertical, de procesos dinámicos de economías de escala para mitigar el riesgo desde la crisis hasta la exportación”, Carlos Gomescasseres, presidente ejecutivo de Mercosur Colombia.

La cifra

7 años estuvo inactiva la participación de Colombia en Mercosur.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último