En la tarde de este jueves, la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que tras conversaciones con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, se acordó la compra de 3 millones de hectáreas al sector ganadero. Este viernes, el presidente Petro firmará el documento en el Palacio de Nariño. “Es un acto histórico, así comienza el tercer componente de la Reforma Agraria. Mañana firmaremos el documento”, señaló López.
PUBLICIDAD
Por su parte, Lafaurie le agradeció a la ministra y al jefe de estado, y resaltó la disposición de diálogo. “Este es un gobierno de diálogo y de concertación. En consecuencia, hemos avanzado muy rápidamente en menos de un mes. Hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y al mismo tiempo de que esto consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que necesariamente tiene que ser una potencia agroalimentaria para el mundo”.
Te puede interesar: “La apuesta es comprarlas, pero no será la única forma de conseguirlas”: la hoja de ruta de la ARD, para la Reforma Agraria
La Reforma Agraria Integral
Dentro de los puntos principales del Acuerdo de Paz está el primero, el de la Reforma Rural Integral. Allí se estipula una reorganización agraria para entregar 3 millones de hectáreas fértiles a campesinos que fueron despojados de sus tierras durante el conflicto armado.
Para esto el gobierno, Petro, había insistido en la adquisición por medio de compra, que según el primer mandatario, podría costar hasta 60 billones de pesos, puesto que el valor comercial por hectárea sería de entre 10 y 20 millones de pesos.
“Hay que comprarlas para no entrar en pelea con los señores dueños de la tierra (…) ¿Qué prefiere Colombia? ¿No hacer la paz, hundirnos en la guerra?”, señaló recientemente.
Sin embargo, para Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos, no hay caja para comprar por esta totalidad: “no los hay ni los habrá”.
PUBLICIDAD
Y, en cambio, señala que esa no es la única manera de adquirir esas hectáreas, que busca condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.
“Si se utilizan baldíos, bienes incautados con vocación rural, y una parte prudencial de compra de tierras e inversiones estratégicas en bienes públicos en el campo, se puede dar reinicio a Reforma Agraria ya”.
Esto mismo, reafirmó Jhenifer Mojica, ex subgerente de tierras del antiguo Incoder y actual directora de Asuntos Étnicos en la Unidad de Restitución de Tierras, en entrevista con El espectador.
“Realmente en el Acuerdo de Paz nunca se planteó que se tenía que hacer la compra de tierras de esas tres millones de hectáreas, jamás fue el sentir del Acuerdo. Cuando se habló de la redistribución o democratización de tierras era apelando a otros mecanismos y posibilidades con las que cuenta el Estado”.