Noticias

Inflación en septiembre: ojo, porque estos alimentos son los más caros del mercado

No es una idea suya: la vida en Colombia sí está más cara.

Alimentos de la canasta familiar de los colombianos.

Este 5 de octubre el DANE reveló las cifras de inflación de septiembre de 2022. La inflación interanual se situó en el 11,44 % en septiembre en Colombia, con lo que por tercer mes consecutivo el país marcó el índice más alto de este siglo.

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es 6,93 puntos porcentuales mayor que el de la inflación interanual a septiembre de 2021, cuando fue del 4,51 %, agregó la entidad.

El Dane también señaló que solo en el mes de septiembre la inflación fue del 0,93 %, un aumento de 0,55 puntos porcentuales con respecto al noveno mes del año pasado.

Recomendados

Además, señaló la entidad que los alimentos y las bebidas no alcohólicas son los dos ítems que presentaron la contribución positiva más alta, es decir, las que más se incrementaron en cuanto a precios. “Respecto a las subclases, comidas en establecimientos, electricidad y carne de res tienen los mayores aportes positivos a la variación total”.

También le puede interesar: Ultraprocesados comienzan con impuesto de 10%, pero aumentarán a 20%, ¿cuándo?

¿Qué alimentos son los más caros?

El informe del DANE mostró que varios de los alimentos que más se consumen de la canasta familiar aumentaron el porcentaje de inflación.

El incremento de precios del arroz fue de 33,60 %, el de los huevos de 30,91 %, y los aumentos en el tomate y las frutas frescas fueron 29,91 % y 28,87 %.

Además de los alimentos, la electricidad volvió a ser un dolor de cabeza, principalmente para las ciudades costeras.

“Con un aporte de 0,84 p.p. al índice total anual de septiembre de 2022, la electricidad presenta una variación de 27,29 %. En SantaMarta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha, Cartagena y Barranquilla las variaciones en este servicio fueron superiores al 40,0 %”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos