Noticias

Ley de borrón y cuenta nueva: hasta esta fecha tiene plazo de pagar para que lo saquen de Datacrédito

Esta ley, creada para una vigencia de solo un año, está próxima a vencerse.

Hace casi un año el presidente Iván Duque sancionó la Ley de borrón y cuenta nueva, con la que millones de colombianos tuvieron la oportunidad de pagar sus deudas para que se eliminara el reporte negativo en las centrales de riesgo. Esta ley, promovida por David Barguil y Luis Fernando Velasco, brindaba una única amnistía a los colombianos que se acogieran.

Sin embargo, ya han pasado casi 12 meses y el tiempo se acaba para poder acogerse a este beneficio.

Fue el 29 de octubre de 2021 el día que se sancionó la ley de borrón y cuenta nueva para que se hiciera efectiva de inmediato y con vigencia de un año. Es decir que el sábado 29 de octubre de 2022 la ley quedará obsoleta.

Recomendados

También le puede interesar: Conozca cómo aplica la Ley del Borrón y Cuenta Nueva

Por eso, si usted aún no se ha acogido a acuerdos con los bancos, solo tendrá hasta finales de este mes para hacerlo.

Desde ya un grupo de colombianos creó una petición a través de Change.org para que miles de colombianos firmen una solicitud de extensión de esta ley y así se pueda tener más tiempo de pagar las deudas.

¿Quiénes pueden aplicar a la Ley de borrón y cuenta nueva?

Solo habrá una amnistía para las personas que se pongan al día durante los primeros 12 meses de vigencia de la ley o ya hayan saldado su deuda con anterioridad. Cabe mencionar que estas personas saldrán de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, los estudiantes con créditos en el Icetex, productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que liquiden su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Mientras que las personas con deudas menores al 15 % del salario mínimo, es decir, con menos de 136.279 pesos serán notificadas dos veces con diferencia de 20 días entre cada notificación, antes de ser reportadas negativamente.

De igual forma, los reportes negativos en las centrales de riesgo permanecerán el doble de tiempo de la mora y podrán durar máximo cuatro años y el historial crediticio de todas las personas naturales y jurídicas se mantiene, tal como en la ley actual de habeas data.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos