Noticias

Conozca cómo aplica la Ley del Borrón y Cuenta Nueva

Se espera que muchos puedan recuperar su vida crediticia y acceder de nuevo a créditos o financiación.

La noche del viernes fue sancionada la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, con la cual se espera beneficiar a más de 10 millones de colombianos, ya que podrán recuperar su vida crediticia y acceder de nuevo a créditos o financiación sin ningún inconveniente.

Según informó el diario El Tiempo, los autores de esta ley David Barguil y Luis Fernando Velasco creen que saldrán inmediatamente del reporte negativo cerca de seis millones de personas que ya cancelaron o renegociaron su deuda y ya transcurrieron seis meses desde que eso sucedió.

“Son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión. Estas personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia”, dijo Barguil.

Recomendados

Solo habrá una amnistía para las personas que se pongan al día durante los primeros 12 meses de vigencia de la ley o ya hayan saldado su deuda con anterioridad. Cabe mencionar que estas personas saldrán de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, los estudiantes con créditos en el Icetex, productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que liquiden su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Mientras que las personas con deudas menores al 15 % del salario mínimo, es decir, con menos de 136.279 pesos serán notificadas dos veces con diferencia de 20 días entre cada notificación, antes de ser reportadas negativamente.

De igual forma, los reportes negativos en las centrales de riesgo permanecerán el doble de tiempo de la mora y podrán durar máximo cuatro años y el historial crediticio de todas las personas naturales y jurídicas se mantiene, tal como en la ley actual de habeas data.

Con esta ley se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo y se protege a las víctimas de suplantación de identidad.

De esta manera, quienes sean víctimas de suplantación, deberán ser retirados de reportes negativos en centrales de riesgo, siempre y cuando presenten la solicitud y la copia de la denuncia penal del fraude ante la entidad financiera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos