Noticias

Con la excusa de liberarla de espíritus malignos, pastor de Cartagena abusó sexualmente de una mujer

La víctima cuenta con una discapacidad cognitiva, por lo que el señalado abusador se habría aprovechado de esto para cometer el delito

Un juez de control de garantías privo de la libertad en establecimiento carcelario a un hombre de 37 años, señalado de haberse aprovechado de su condición de pastor de una iglesia para agredir sexualmente a una mujer con discapacidad cognitiva, quien acudía periódicamente a los cultos impartidos.

Los elementos materiales probatorios aportados por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, tuvo como consecuencia que un juez de control de garantías asegurara al procesado, quien fue imputado por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.

Te puede interesar: Repudiable: niño fue obligado por su madrastra a tener relaciones sexuales con un perro

Recomendados

Los hechos investigados ocurrieron en noviembre de 2020 en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Boston de Cartagena. Según se logró determinar, a este lugar llegaba el pastor a visitar a la mujer para, supuestamente, mediante prédicas liberarla de espíritus malignos.

“Labores de Policía Judicial establecieron que cuando la mujer y el presunto agresor se quedaban a solas, el hombre se aprovecharía de su estado de indefensión para accederla sexualmente. Una acción similar habría sido cometida en un hotel a donde la mujer fue llevada para una supuesta práctica espiritual”, señaló la Fiscalía.

El implicado no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por el ente acusador. Sin embargo, actualmente está privado de la libertad por dos procesos similares.

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos