Noticias

Pastor buscaba rebajar su pena tras abusar de dos niñas, Corte Suprema dejó firme la decisión

Los abusos se extendieron por varios años, hasta que las niñas se volvieron mayores de edad

Mãe sabia que marido pastor abusou das próprias filhas e engravidou uma delas
Mãe sabia que marido pastor abusou das próprias filhas e engravidou uma delas Foto ilustrativa - Freepik - @Veronika Klym

Un pastor de una iglesia en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, abusó de dos menores de edad y habría tratado de que su condena se rebajara luego de que un tribunal decidió aumentársela a 19 años. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia reveló el caso y mantuvo en firme la decisión.

PUBLICIDAD

Los hechos en cuestión sucedieron en la iglesia cristiana ubicada al norte de la ciudad de Cali, en donde el hombre habría aprovechado su posición de jefe de horas, líder espiritual y “enviado de Dios” para llevar a cabo la conducta inaceptable de abusar sexualmente de dos niñas menores de edad. El implicado, Alexander Alzate Pulgarín y su defensa, cuestionaron la decisión del Tribunal Superior de Cali, que decidió aumentar su pena a 19 años de cárcel, dos años después de la denuncia en 2017, cuando se le habían dictaminado 7 años.

También le puede interesar: “Se mordía los labios”: Así fue el terrible acoso sexual que padeció una joven en un taxi de Medellín

Recomendados

La Fiscalía le había imputado en ese año anterior por el delito de acceso carnal violento agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal en persona agravado. Sin embargo, el Tribunal Superior de Cali endureció la pena a los 19 años por cuenta de que las víctimas fueron puestas en incapacidad de resistir. La defensa del implicado, entonces, decidió impugnar la decisión, pero este miércoles 14 de septiembre la Corte Suprema de Justicia mantuvo en firme la decisión y concluyó que “las críticas expresadas por el demandante son infundadas”.

Aberrante caso de abuso sexual contra dos niñas por parte de pastor

En el caso se detalla que la mamá de las niñas mantuvo una estrecha relación con el pastor Pulgarín, por lo que compartieron vivienda desde el año 1998 hasta el año 2003. El pastor tomó control de la casa, incluidos los gastos económicos, por lo que aprovechó esta posición de poder para abusar a de las dos menores de edad, que para la fecha de los hechos pertenecían a las clases dominicales, la escuela bíblica, el ministerio musical y el grupo de jóvenes de la iglesia.

Lea también: Archivaron investigación contra profesor acusado de abuso sexual en la U. Nacional

Por lo que pasaban tanto tiempo en la iglesia, el pastor aprovechó para realizar “tocamientos en su cuerpo y sus genitales” a una de las niñas, cuando ella tenía 13 años. Además, la Corte narró que “con el tiempo, y cuando tenía 17 años, los abusos incluyeron penetración vaginal, primero con el dedo y luego con el pene. Prácticas que se extendieron hasta el año 2006, cuando (la niña) contaba ya con 20 años, las que normalmente tenían lugar en la oficina de aquél”.

Las denuncias se presentaron hasta el año 2015 y allí fue cuando todo el escándalo nacional se desató, y tras el procedimiento judicial que se extendió con la impugnación, la Corte Suprema determinó que la condena de 19 años para el hombre queda en firme y deberá seguir pagando la penalidad. Actualmente, la iglesia se encuentra cerrada permanentemente, según lo indican registros en la web.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último