Noticias

“Lagrimié un poquito”: La sentencia de la Corte que llena de ternura las redes sociales

El alto tribunal protegió los derechos de un niño de 8 años a quien le explicaron, con un lenguaje sencillo, la decisión que los jueces habían tomado

Diariamente, la Corte Constitucional emite varias sentencias que para muchos es poco comprensible, pues utiliza un lenguaje técnico e inteligible para explicar las decisiones de los jueces.

Sin embargo, esta vez, de una manera muy inclusiva y tierna, el alto tribunal se dirigió a un menor de edad a quien fallaron a su favor para proteger sus derechos.

La sentencia T-262/22, proferida el pasado 15 de julio por las magistradas Diana Fajardo Rivera, Natalia Ángel Cabo y el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, explica en primer lugar los antecedentes del caso.

Recomendados

FSC, como nombra la Corte al niño para protegerlo, perdió a su madre el 26 de julio de 2015 en un accidente de tránsito. A partir de ahí era el principal beneficiario de la mesada pensional de sobrevivientes a la que él tenía derecho.

Te puede interesar: A más de 7 meses de la sentencia que despenalizó el aborto en Colombia: ¿cómo vamos?

Pero esto no sucedió. Su papá era quien recibía ese dinero y para completar, habría abusado sexualmente de él. Por lo que se encuentra privado de la libertad, al estar vinculado a un proceso de penal por la investigación de este hecho, narrado por el niño.

Es así, como sus abuelos, quienes están a cargo de FSC, interpusieron la tutela, para que Seguros de Vida Alfa, cambiara la cuenta y depositara la pensión a su abuela, hasta que cumpliera 18 años. Esto en un plazo no mayor a 24 horas.

Asimismo, la Corte ordenó que la Comisaría de Familia Sector Suroccidental de Pereira, adelantara los trámites pertinentes para retirar la patria potestad al padre del niño, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar acompañe el caso, y a la aseguradora que se comprometa a que esto no se vuelva a repetir.

La decisión explicada en un lenguaje sencillo y tierno

Lo que llamó la atención de esta Sentencia y que ha causado reacciones en redes sociales, es por cuenta de la explicación sencilla por parte de los jueces a FSC, para que él también pueda comprender la decisión tomada.

“Apreciado FSC: la Corte Constitucional está conformada por un grupo de personas, conocidas como jueces, que tienen entre sus tareas proteger los derechos de las niñas y los niños, como tú.

Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto.

Después tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos.

Uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que te dejó tu mamá. Por eso, tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, también en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes para el Colegio y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte.

Hemos dicho que está bien que vivas con las personas que te cuidan en este momento (tu abuela y tu abuelo). Otro juez estará muy pendiente de decidir si puedes volver a ver a tu papá. Ese juez, a quien podrás conocer cuando quieras, estará preocupado por ti y tratará de hacer todo para que estés mucho mejor.

No te preocupes, nadie te obligará a ver a tu papá. Solo si tú lo deseas. Y puedes estar tranquilo porque, en cualquier momento, podrás decirle al juez, a tus abuelos o a la comisaria lo que quieres y lo que no quieres.

Recuerda que para nosotros es muy importante lo que sientes, tus preocupaciones, tus miedos y tus intereses. Por eso, nunca olvides que, en todo momento y lugar, puedes exigir respeto de todos: de tu padre, de tus abuelos, de tus profesores y de quienes te cuidan. No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz.

La comisaria, a quien ya conoces, te acompañará y estará pendiente de ti y de lo que necesites. Por último, otro juez hará todo lo que sea necesario para que nuestras decisiones se cumplan. Él debe garantizar la protección de tus derechos.

¡Gracias por tu valentía! Al conocer tu caso nos dimos cuenta de que muchos niños y niñas pueden estar pasando por lo mismo que tú. Por eso, le pedimos a la empresa que debe pagar tu dinero que haga todo lo necesario por proteger a todos los niños y las niñas y no les impida disfrutar de su dinero”.

La Corte, cuenta con una página web, donde los niños y niñas, les explican de que se trata este organismo judicial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos