Noticias

Por llamar “genocida” y “matarife” a Uribe, Daniel Mendoza deberá rectificar afirmaciones

La Corte Constitucional, tras una tutela presentada por el expresidente, ordenó corrija los señalamientos en los próximos cinco días

Por afirmaciones contra el expresidente Álvaro Uribe, como “genocida”, “asesino determinador, de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”, “matarife”, “paramilitar”, “narcotraficante” y otros términos, la Corte Constitucional resolvió y ordenó a Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, rectificar esta información en los próximos cinco días hábiles.

La decisión judicial consignada en 172 páginas, se da luego de una tutela interpuesta por el exsenador del Centro Democrático, donde apelaba al derecho a la honra, buen nombre, presunción de inocencia y dignidad humana.

La Sala Quinta de Revisión de la Corte, con ponencia de Paola Meneses, contempló que estos señalamientos no tienen peso argumentativo para la tesis presentada en su serie, que fue subida en su cuenta de Youtube, en el año 2020.

“Daniel Mendoza Leal tiene el deber de rectificar en condiciones de equidad. El señor Daniel Mendoza Leal está en la obligación de rectificar la información publicada en redes sociales y en la serie ‘Matarife: Un genocida innombrable’ que, conforme a la parte motiva de esta sentencia, no satisface los principios de veracidad e imparcialidad”.

Te puede gustar: Petro anunció quién será el próximo ministro de Defensa

El abogado y escritor que se encuentra en Francia, tendrá que rectificar a través de cada uno de los medios donde realizó las afirmaciones: en su serie, algunos trinos; además de una entrevista que sostuvo con Hollman Morris. Esta última deberá hacerse por medio de un video en su cuenta de Twitter (@ElQueLosDelata).

“Cumplir con las cargas de veracidad e imparcialidad previstas por el artículo 20 de la Constitución Política y la jurisprudencia constitucional cuando ejerza la libertad de información y de prensa”, fue lo que ordenó la Corte.

¿Se acabara la serie ‘Matarife’?

Dentro de la tutelada presentada por Álvaro Uribe, la defensa también pedía que la serie no existiera más y fuera retirada de internet.

Sin embargo, las tres magistradas determinaron que esta solicitud sería una clara restricción a la libertad de expresión contra Daniel Mendoza. Pues la serie no habla únicamente del expresidente. También menciona a varios funcionarios, paramilitares, miembros de las Fuerzas Armadas y demás personas.

Asimismo, aborda situaciones que no relacionan de ninguna manera con el actuar de Uribe y sus dos periodos presidenciales. “La Sala considera que los remedios solicitados por el accionante no son procedentes, dado que producen una restricción desproporcionada a la libertad de expresión y no satisfacen el test tripartito”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos