Noticias

Asustada y en otra ciudad, estaría mujer que insultó a la vicepresidenta Francia Márquez

Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, enfrenta un proceso por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado

Esperanza Castro, mujer que insultó con racismo a Francia Márquez y los negros
Esperanza Castro, mujer que insultó con racismo a Francia Márquez y los negros Captura redes sociales - Twitter @diaspora_social - 27 septiembre 2022

Este jueves, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la radicación de una solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado cometidas contra la vicepresidenta, Francia Márquez.

PUBLICIDAD

“Como se lo dije a la vicepresidenta, no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”, señaló el fiscal.

Rubiano, participó de las movilizaciones contras las reformas del gobierno Petro el pasado lunes, cuando fue increpada para qué comentará en video, por qué se encontraba allí. A lo que airada, respondió insultando a Márquez de forma racista.

Te puede interesar: ¿No midió las consecuencias? Fiscalía investiga a manifestante que lanzó comentarios racistas contra Francia Márquez

“¿Cuándo dices simio a quién te refieres?”, es la pregunta que le hace a la señora quien graba. “A Francia Márquez, es un simio”, responde la hoy imputada. “¿Qué educación puede tener un negro? (...) Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?”, finaliza.

Por este hecho, y según los delitos endilgados por el ente acusador, la mujer podría enfrentar la pena en establecimiento carcelario.

En el caso de actos de discriminación, tipificado en el código penal bajo el artículo 134A, este podría condenar a cárcel entre 12 y 36 meses de prisión, además de una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Mientras que en el caso de hostigamiento agravado, el delito en sí mismo, tipificado en el artículo 134B podría condenarla igualmente entre 12 y 36 meses de prisión, y la misma multa del anterior delito. Sin embargo, el componente de “agravante” puede hacer que la pena para este delito aumente desde una tercer parte hasta la mitad más.

Asustada y en otra ciudad

Según conoció el diario, El Tiempo, quien se pudo comunicar con familiares cercanos, indicaron que Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, salió de la ciudad y dicen que se encuentra muy asustada por lo ocurrido”.

Aunque se había afirmado que era mercadotecnóloga de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, investigadores de la Fiscalía determinaron que fue su perfil de Facebook que no mueve desde 2018, pieza clave para establecer que no es profesional en esta área y que, por el contrario, tenía un pequeño negocio.

“Al parecer, es la misma que figura registrada como persona natural, con un negocio de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo en un local que funcionó hasta hace unos años en el norte de Bogotá”, explicó un investigador a El Tiempo, quien además, dijo que están estableciendo si se trata de la misma persona.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último