Noticias

$5 millones gastó la primera dama en tan solo un día, durante su viaje diplomático al exterior

Tres destinos fueron en los que Verónica Alcocer arribó, como parte de su designación del presidente, Petro, como Embajadora en Misión Especial

Twitter: Verónica Alcocer

Reino Unido; Nueva York, Estados Unidos; y Tokio, Japón, fueron los destinos en los que la primera dama, Verónica Alcocer, estuvo por doce días y medio. ¿El costo de su viaje? $63.667.000.

Blu Radio, conoció el decreto 1893 del 14 de septiembre de 2022, en donde el presidente, Gustavo Petro, la designó oficialmente como Embajadora en Misión Especial “para que preste servicios especializados a las Misiones en el Exterior”.

Los eventos a los que asistió Alcocer durante su viaje, fueron: el Funeral de Estado de la Reina Isabel II, dónde viajo junto con el canciller, Álvaro Leyva; la 77º Asamblea General de las Naciones Unidas; y el funeral del ex primer ministro, Abe Shinzo.

En el decreto, discriminan los gastos entre viáticos y pasajes, tiquetes aéreos y transporte terrestre. Respecto a lo primero, mencionan que la primera dama le fue financiado a cargo de la caja menor No. 1 del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, $33.080.918. De este total, entre el 24 de agosto y el 30 de septiembre, fue el período más liquidado con USD 4.160,00, unos 18 millones de pesos colombianos.

Te puede interesar: ESMAD tiene que tolerar agresiones verbales: los nuevos lineamientos que deberán obedecer uniformados

Mientras que entre el 17 y el 18 de septiembre, la financiación fue de al rededor de cinco millones; entre el 19 y 22 del mismo mes, nueve millones. “El 23 de septiembre de 2022 no procede el reconocimiento de viáticos, toda vez que la comisionada pernoctará en vuelo”, señala el decreto.

Frente a los tiquetes aéreos que cubrió la ruta Londres-Nueva York-Tokio-Bogotá, le fue financiado, con cargo contrato suscrito entre MinExterior y la Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A, $30.000.000.

Finalmente, a Alcocer le fue desembolsado para el transporte terrestre París-Londres: 150 dólares, a una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.446.36, equivalente a $666.954.

Según consigna en el Artículo 3 del documento, la primera dama deberá rendir, posterior a los tres días del vencimiento de esa comisión, el informe sobre su cumplimiento. Es decir, el próximo 3 de octubre.

¿Y cuánto gastó el expresidente, Duque?

Antes de su salida el pasado 7 de agosto, se conoció el total y la especificación de los viáticos 7 de agosto del 2017 al 3 de diciembre del 2021, el exmandatario, Iván Duque, le fueron entregados.

El exjefe de estado habría realizado alrededor de 44 viajes oficiales que le costaron a los colombianos más de 3.700 millones de pesos, un aproximado de 88 millones por viaje y 44 millones por día. Esto, sin contar con los gastos de su comitiva, los cuáles no son agregados dentro de las cifras presentadas. La mayoría de los viajes fueron aproximadamente de dos días.

Por ejemplo, en su vista a New York, entre el 20 y 24 de septiembre, gastó la suma de $302′067.360, lo que equivale a 75 millones diarios. También, su viaje a Inglaterra del 16 al 24 junio tuvo un costo de 338 millones de pesos, alrededor de $4′229.000 diarios.

Sin embargo, cuando se conocieron estos gastos, fuentes cercanas a Presidencia aseguraron que Andrés Duque, hermano del presidente no se pierde ningún viaje oficial o gira diplomática. Ha recorrido el mundo desde 2018 lo que hizo que los ciudadanos se preguntarán: “¿qué función cumple dentro de la comitiva?”. Según la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, Andrés ayudaba al presidente “en sus temas personales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos