Noticias

¿Qué está haciendo el Atlántico para atender la salud mental de sus habitantes?

La gobernación del departamento dispone de líneas de atención, rutas y grupos de ayuda en Barranquilla y municipios.

Estragegia Hablemos de Salud Mental en colegios de Barranquilla.

La Gobernación del Atlántico ha venido desarrollando diferentes atenciones para apoyar a los habitantes del departamento que requieran cuidados y atención en su salud mental. En el mes de abril de este año, fue habilitada la urgencia de salud mental de la ESE Universitaria del Atlántico (UNA), para que quienes necesitaran el servicio de siquiatría pudieran hacerlo de urgencia, a través de sus entidades prestadoras del servicio de salud.

“Desde su apertura y hasta la fecha, en la urgencia de salud mental se han atendido más de 600 personas, de las cuales 94 han sido menores de edad. De este número de atenciones, 66 pacientes actualmente están hospitalizados en esta sede mental, gracias a la habilitación de camas para hospitalización. También 10 menores de edad están siendo atendidos en la hospitalización en la sede pediátrica de UNA, antiguo Hospital Niño Jesús”, dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, explicó que, además de prestar el servicio de urgencias de salud mental, la administración departamental adelanta un trabajo con el equipo de psicólogos a través de la línea de salud mental para atender a las personas que soliciten ayuda para superar crisis emocionales.

“Para nosotros la salud mental es importante; es por eso que estamos trabajando desde todos los frentes con la atención en urgencias y a través de la línea de salud mental, que es una forma rápida y eficaz para poder ayudar con nuestros sicólogos a una persona que presente alguna crisis”, explicó Solano.

Desde que se habilitó el servicio de urgencias de salud mental, la línea 3176218394 ha recibido 752 llamadas de personas que requieren ayuda emocional y también para informarse sobre la urgencia en la sede mental.

Por otra parte, el gerente de la entidad, Luis Posso Benítez, indicó que en los próximos días se estarán habilitando 22 nuevas camas de hospitalización para pacientes agudos y subagudos con patologías asociadas a la salud mental, que estén en etapa de recuperación.

“Estamos trabajando para ampliar nuestra capacidad de hospitalización y llegar a 100 camas en nuestra sede mental. No solo estamos dotando la infraestructura adecuada, sino con profesionales del área para brindar una mejor atención”, sostuvo el Gerente.

Ruta de salud mental en colegios del Atlántico

De igual forma, la Secretaría de Salud Departamental adelanta la ruta de Salud Mental ‘Hablar te hace bien’ en los colegios de los municipios del Atlántico, con el fin de promover la línea de atención en salud mental 3176218394 y prevenir situaciones que afecten la salud mental de los estudiantes.

“Visitamos los colegios para poder identificar los problemas que presenten los estudiantes y ayudarlos, a través de los sicólogos de la Secretaría de Salud, que están disponibles las 24 horas del día en la línea de salud mental”, manifestó la secretaria de Salud.

En medio de estas visitas a las instituciones educativas, los sicólogos de la Secretaría de Salud pueden estudiar los casos que se presenten y hacer seguimiento con sus familiares en sus viviendas.

Suicidios en municipios del Atlántico se redujeron 82 por ciento entre 2021 y lo que va de 2022

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la gobernadora del Atlántico, reveló también que en el departamento hay una reducción de 82 por ciento de los casos de suicidios de menores de 21 años entre 2021 y 2022, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.

“En el departamento hemos disminuido en 82 por ciento los casos de suicidios de menores de 21 años en los últimos dos años. Esto se logra por la dedicación y el trabajo que viene realizando la Secretaría de Salud, a través del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar, el cual ha podido intervenir 747 familias para evitar que alguno de sus integrantes intente quitarse la vida. Y, por supuesto, por proyectos como este, nuestra sede de salud mental UNA con atención 24 horas”, indicó la mandataria departamental.

Por su parte, la secretaria de Salud, explicó que después de la pandemia se desencadenaron una serie de hechos que impactaron la salud mental de la población. “Con el programa hemos abordado a las personas con el acompañamiento de nuestros psicólogos y la participación de las familias, porque desde el mismo núcleo familiar se busca identificar y abordar factores que puedan contribuir a la patología del paciente”, detalló Solano.

Asimismo, añadió que “la familia se convierte en el principal pilar de apoyo para el paciente y también en un factor protector, tanto para superar el problema como para evitar las recaídas”.

El Programa de Orientación y Acompañamiento familiar nació tras identificarse un incremento en los casos de intentos de suicidio en el departamento del Atlántico y está dirigido a personas que han intentado quitarse la vida (en su mayoría entre 7 y 21 años). A la fecha, el programa ha intervenido 747 familias y un total de 3.800 personas aproximadamente.

Dentro de las principales causas de intentos de suicidio se evidencian: problemas familiares, con 36.09 por ciento; le siguen los problemas con parejas y exparejas, con 30.77 por ciento; en el tercer lugar están los problemas económicos, con 9.76 por ciento.

Mery Rojas, madre de un paciente del programa, contó la experiencia que ha vivido con el acompañamiento del equipo de psicólogos de la Secretaría de Salud.

“Mi hijo estaba aparentemente bien y, de repente, intentó quitarse la vida. Lo llevamos al centro de salud de Malambo e inmediatamente recibimos la llamada del área de salud mental departamental, activaron los protocolos y nos dieron muchas instrucciones y el apoyo a toda la familia, al punto que hoy mi hijo está bien emocionalmente, con ganas de estudiar y vivir. Estoy muy agradecida por la labor tan bonita que hacen”, expresó Mery.

Actuablemente la línea de atención de salud mental 3176218394 es un apoyo ante situaciones de depresión, ansiedad, angustia, entre otras.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el suicidio asistido que aprobó la Corte Constitucional?

Línea de la Vida del Distrito de Barranquilla y grupo de apoyo ¡Hablemos!

A través de la Línea de la Vida 3399999, disponible las 24 horas del día, de enero a junio del año 2022, se apoyaron 1.439 solicitudes: 1.044 vía telefónica, 381 vía web del Distrito de Barranquilla y de la Supersalud, y 14 a través de WhatsApp y redes sociales.

La Secretaría Distrital de Salud, en articulación con otras dependencias de la Alcaldía de Barranquilla y el Centro Terapéutico Reencontrarse, lanzó la estrategia en diciembre de 2020, a través de la cual se atendieron 2.037 personas a través de sus puntos fijos distribuidos en las cinco localidades.

Siguiendo con este propósito, la segunda etapa de ¡HABLEMOS! tuvo mayor despliegue y equipo de psicólogos y psiquiatras que brindaron atención a 22.000 ciudadanos en 2021.

Adicional a los nueve puntos de atención (cinco fijos y cuatro itinerantes), desde el 2022 la estrategia amplió su cobertura, con lo que se reportan 46.192 personas impactadas en universidades, los PASO, los CAMINO, centros comerciales, parques, estadios, entre otros sitios estratégicos.

Uno de los focos del su accionar de ¡HABLEMOS! han sido las instituciones educativas del Distrito, priorizando niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los grados octavo y once, quienes regresaron a las aulas después de casi 2 años sin entorno académico presencial.

Este año se han visitado más de 60 instituciones educativas con la estrategia ¡HABLEMOS!, entre las que se destacan la Institución Educativa Distrital (IED) Calixto Álvarez, IED Sofía Camargo, IED Santa Bernardita, IED Marie Poussepin, IED Javier Sánchez, IED Karl Parrish, Liceo Cervantes, Escuela Normal Superior La Hacienda, entre otras.

La cifra: Los suicidios en municipios del Atlántico se redujeron 82 por ciento entre 2021 y lo que va de 2022.

También puede leer: Descubre cómo saber que necesitas hacer algo por tu salud mental

Recomendaciones para el autocuidado de la salud mental

-Cuida tu sueño, dormir bien es desconectar el cerebro para dejarlo descansar y retomar un nuevo día.

-Date una pausa, ejercita y cuida tu mente.

-Realiza actividad física.

-Realiza actividad mental (Leer, escribir, compartir espacios con amigos, con familia) para disminuir la carga de estrés.

-Respira de manera consciente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos