Noticias

Nuevamente las calles se visten de verde: Feministas alistan su próxima movilización

Este miércoles 28 de septiembre, la plataforma, Somos Un Rostro Colectivo, ya anunció los puntos de concentración dónde se desarrollará la marcha

Mujeres celebran la despenalización del aborto en Colombia por parte de la Corte Constitucional Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Se cumplen siete meses desde que la Corte Constitucional tuvo un fallo histórico con los derechos reproductivos de las mujeres. La sentencia C-055 de 2022, despenalizó el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación, y mantuvo la aplicación de las tres causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto.

PUBLICIDAD

Tras esta decisión, el Movimiento Causa Justa, la organización que estuvo detrás de la demanda, inició este domingo 25 de septiembre, la tercera edición del Festival que lleva su mismo nombre “para celebrar y exigir la implementación plena de la Sentencia”, en quince departamentos del país, de manera presencial y virtual.

Te puede interesar: “El gran reto es que la sentencia del aborto sea una realidad para los cuerpos de las mujeres”: Ana Cristina González

Recomendados

Bajo la consigna “somos históricas”, mujeres de toda Colombia conmemorarán el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, el próximo 28 de septiembre, con actividades artísticas, pedagógicas, deportivas y manifestaciones en calle.

“Este año conmemoramos el #28S con una decisión histórica de la Corte Constitucional, de la que pedimos su plena implementación y esperamos que contribuya a la despenalización social del aborto. Este logro de las organizaciones de mujeres y feministas respalda la discusión de que todas las maternidades deben ser deseadas y, por tanto, respalda la toma de decisiones libres e informadas”, afirmó Laura Castro González, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Para este miércoles, la plataforma de articulación, Somos Un Rostro Colectivo, convocó a organizaciones feministas y demás sectores sociales, a movilizarse desde la sede del Ministerio de Salud (Cra. 13#32-76) desde las dos de la tarde, hasta la Plaza de Bolívar. “Además de movilizarse por la libertad para decidir, la marcha también reflexionará por la memoria y la dignidad de las mujeres”, señaló Causa Justa.

Desde Causa Justa, también anunciaron foros, murales, conversatorios virtuales y otras actividades artísticas, en ciudades como: Pasto, Pereira, Florencia, Neiva, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Quimbaya, Villavicencio, Sogamoso, Cúcuta, Santa Marta, Nariño, Popayán, Cali e Ibagué, donde varias organizaciones contarán sobre cómo se ha implementado la Sentencia y los retos en la defensa por el derecho al aborto en sus departamentos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último