Noticias

MinJusticia aseguró que no presentó nulidad a fallo de despenalización del aborto en Colombia

Por su parte, Causa Justa indicó que no existe procedencia para presentar nulidad a esta decisión histórica emitida por la Corte Constitucional

Este viernes, varios medios de comunicación registraron la noticia de que el Ministerio de Justicia había presentado a la Corte Constitucional, una solicitud de nulidad al fallo histórico del 21 de febrero que determinó eliminar el delito de aborto del código penal hasta la semana 24. Y de mantener la aplicación de las tres causales después de ese tiempo establecido, conforme con la Sentencia C-355 de 2006: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto.

Sin embargo, el jefe de esa cartera, Wilson Ruiz Orejuela, indicó que esto no es cierto y que el documento difundido no es de su autoría. “Dicha solicitud fue presentada por un grupo de ciudadanos y la Corte nos requirió para rendir un concepto que procedimos a entregar. Este se emitió en el mismo sentido, cuando fue enviado el escrito en la entonces demanda inicial de la despenalización del aborto (en 2006 y que determinó las tres causales)”.

Luego, Ruiz indica y se refiere nuevamente a la recién petición de anular la sentencia. “Como en ese entonces y ahora, consideramos que existe ‘cosa juzgada’ (...) en consecuencia no es cierto que este ministerio sea el autor de la solicitud de nulidad del fallo de la Corte”.

Recomendados

Lo dicho por el ministro, se refiere al documento presentado por tres docentes de la Universidad de La Sabana en el que en un concepto de 35 páginas, presentaron al alto tribunal dos principales argumentos:

1. Que hubo irregularidades con el voto del conjuez Julio Andrés Ossa, quien entró a desempatar en la Sala Plena y eligió a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

2. Vulneración al debido proceso.

Frente a lo primero, explican que la decisión se había tomado antes de que llegara Ossa (20 de enero) y que esta no corresponde a la definitiva del pasado 21 de febrero, que incluyó la despenalización hasta el mes seis de gestación.

Te puede interesar: Distrito adelanta estrategias para garantizar acceso seguro al aborto en Bogotá

Lo segundo, que fue mencionado por el ministro de justicia como ‘cosa juzgada’, significa que el debate frente a la despenalización del aborto ya se había dado en el 2006, dando como resultado las tres causales. De esta manera no era necesario nuevamente dar apertura a la deliberación constitucional frente a los derechos reproductivos de las mujeres, que para ellos, ya habían quedado resueltos hace 16 años.

Por otra parte, los docentes de esa universidad privada, apelaban también al derecho a la vida. “Los seres humanos en gestación están vivos y tienen la capacidad de sentir dolor, por lo que disponer de su vida de forma absoluta y, tras ciertas semanas de la gestación, de manera tortuosa; sin ningún tipo de limitante, desconoce tales garantías constitucionales e internacionales”.

Causa Justa, pionera de la Sentencia, se pronunció

Causa Justa por la Eliminación del Delito de Aborto en Colombia es la organización que estuvo detrás de la demanda que encaminó la decisión tomada por la Corte Constitucional el pasado 21 de febrero, por ello, ante la noticia que durante este viernes se difundió, nuevamente realizaron algunas precisiones.

“No nos equivoquemos. La @CConstitucional NO puede anular decisión de aborto: 1. La Corte consideró que en demanda de @causajustaco no existía cosa juzgada pues se presentaron nuevos cargos y se demostraron barreras al goce de derechos que se presentaban en el modelo de causales”, indicó Catalina Martínez, integrante del Movimiento.

Y añadió: “2. Nulidades a decisiones de la Corte proceden solo en casos de graves violaciones al debido proceso. En este caso no existe ninguna, fueron escuchadas todas las partes, recusaciones de grupos opositores fueron resueltas, tanto así, que hasta se recusó a uno de los magistrados”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos