A través de una comunicación se dio a conocer que detienen polémico contrato de Emcali por sobrecostos. La Unión Temporal AMI 2022 recibió una notificación oficial. Eduard Mesa, supervisor del contrato firmado con Emcali por más de 215 mil millones de pesos, les informó que queda suspendido de manera inmediata mientras avanzan las investigaciones sobre presuntos sobrecostos.
PUBLICIDAD
“Me permito informarle que ante lo acontecido y conocido públicamente en los últimos días, en lo referente al contrato del asunto, y teniendo en cuenta las declaraciones del Contralor General, la Procuradora General , de la Fiscalía y del señor Alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, se hace necesario realizar el cese temporal de actividades del contrato hasta que no sea definido (sic) y esclarecido por los entes de control lo mencionado anteriormente”, detalla una carta revelada por el diario El Tiempo.
Si bien la carta revela que se paraliza el contrato se desconoce si los desembolsos serán suspendidos también.
El cuestionado contrato de Emcali
Entre los elementos que estaban a punto de ser adquiridos, hay televisores led de 55 pulgadas por más de 43 millones de pesos cada uno, dos videowall cuya unidad supera los 763 millones de pesos y seis sillas ergonómicas, cada una a 17 millones de pesos aproximadamente, entre otros excesos en los precios.
El escándalo provocó la renuncia de Juan Diego Flórez González, quien era gerente de Emcali y también una oleada de comentarios en redes sociales en los que le exigen al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que se retire de su cargo.
Las excusas de Emcali en los sobrecostos de contratos
Por su parte, la empresa se defendió y afirmó que estos elevados costos se debían a que la mayoría eran equipos especializados que debían instalarse de acuerdo a protocolos específicos.
“No hace parte del contrato, en virtud de que toda la información específica en cumplimiento del manual de contratación está incluida en los términos de referencia y condiciones de la convocatoria, que fueron publicados en su momento en la página web de la empresa”, se lee en la misiva.
PUBLICIDAD
Según Emcali, en el caso del televisor de 55 pulgadas smart led para sala de reuniones, “incluye además un sistema de sonido para cada uno de los puestos de trabajo, sistema inalámbrico de conferencias Clickshare Cx-50, diez equipos de activación inalámbricos”.
Para el costo final que aparece en el documento difundido “se deben sumar, además, los costos de estampillas, impuestos e instalación y configuración”.
En los costos del equipo videowall para sala de trabajo, “se deben incluir algunos otros componentes como: Pantalla Leyard Planard Eyevis, Controladores Leyard Planard Eyevis, montaje, garantía por cinco años, estampillas e impuestos”.
En cuanto a los sistemas de comunicaciones para las estaciones de trabajo y las salas de reuniones “incluye planta para 30 líneas IP, Teléfonos IP GS GXP2140, 4 cuentas SIP, 4 líneas, 5 teclas y pantalla a color de 4,2 pulgadas”.
También puede leer: Claro y Emcali realizan acuerdo por millonaria deuda
¿Qué dijo el Concejo de Cali por sobrecostos en Emcali?
Los concejales Ana Leidy Erazo Ruiz, Roberto Ortiz Urueña, Roberto Rodríguez Zamudio, Juan Martín Bravo y María Isabel Moreno Salazar, volvieron a cuestionar lo ocurrido y exigieron claridad.
“Esta tan podrida la olla en Emcali, que los sindicatos, piden rendición de cuentas de todos los gerentes de unidades estratégicas y los propios voceros sindicales retiraron de la juntadirectiva, a quienes tenían voz y voto en toma de decisiones, lo que es grave”, dijo Ana Leidy Erazo quien solicitó revisar el actuar la junta directiva.
Caso de la compañía Klarzen y Emcali
Otro de los cuestionamientos de los contratos de Emcali está el celebrado con la compañía Klarzen, que se dedica a la instalación de paneles solares en Colombia y se ganó un millonario contrato -el Proyecto Mulaló- con Emcali, pese a las denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de selección. W Radio reveló que la empresa Klarzen incluso falsificó los videos de presentación de la compañía usando imágenes e instalaciones de otra empresa ubicada en China.
Este viernes, el sindicato de trabajadores de la entidad decidió ingresar hacia las torres de Emcali y la Alcaldía, solicitando la renuncia del alcalde Jorge Iván Ospina.