Noticias

“Hace un año el Estado colombiano mató 100 jóvenes por salir a manifestarse”: Petro

El presidente lanzó una polémica acusación sobre el anterior Gobierno.

Presidente Gustavo Petro en el Foro ‘Latinoamérica, EE.UU. y España en la Economía Global’, convocado por el diario El País, de España, en Nueva York.

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno Nacional dará prioridad a un mayor respeto por los derechos humanos, para tener autoridad moral frente a otros países y entonces recordó los casos de exceso de la fuerza pública sobre civiles en el paro nacional.

Esas fueron sus palabras en el Foro ‘Latinoamérica, EE.UU. y España en la Economía Global’, convocado por el diario El País, de España, en Nueva York, y que coincide con el informe de la ONU que reveló las prácticas violentas de Venezuela contra los derechos humanos.

El mandatario respondió las preguntas de Jan Martínez Ahrens, director de El País América, sobre varios temas, entre ellos la situación de derechos humanos en Venezuela.

También le puede interesar: Petro aseguró que en Colombia se superó la polarización tras su reunión con Uribe

“No tenemos mucha autoridad moral en la crítica. El Gobierno que yo encabezo va a apostarle a fondo al mayor respeto por los derechos humanos que nuestra Constitución ordena, precisamente para adquirir la talla moral que permita decirle al vecindario que también lo hagan”, expresó.

Y dijo: “Hace un año el Estado colombiano mató 100 jóvenes por salir a manifestarse. El Esmad disparó directo a los ojos, etcétera, lo mismo que en Chile. ¿Cuál es la diferencia?”.

Por eso, confirmó que le pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro “que se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y recordó que él mismo es ahora presidente de Colombia “gracias a ese sistema”, resaltando que fue destituido cuando era Alcalde de Bogotá, y esa instancia internacional lo protegió.

Además, destacó la importancia social y económica de la reapertura de la frontera con Venezuela y recordó que él mismo le pidió al país limítrofe ser garante del proceso de paz en Colombia.

“De positivo está el reconstruir unas relaciones familiares de millones de colombianos y venezolanos a lado y lado de la frontera que entraron en crisis humanitaria”, afirmó Petro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos