Noticias

Niña se lanzó de un tercer piso del colegio al no aguantar el matoneo

En un nuevo caso de matoneo, una niña se lanzó de un tercer piso dentro de las instalaciones del colegio.

Niña saltó de un tercer piso del colegio por matoneo
Niña saltó de un tercer piso por matoneo (Captura de pantalla.)

En las últimas horas se conoció el caso de una niña de séptimo grado que al no aguantar más el matoneo del que era víctima por parte de sus compañeros se lanzó desde el tercer piso del colegio. El hecho se registró en el megacolegio Gabriel García Márquez de Girón, en el departamento Santander.

PUBLICIDAD

Puede leer: Niña de 12 años no soportó el bullying y decidió acabar con su vida

A través de un video, que fue grabado por otro estudiante, quedó el momento en el que la estudiante, de séptimo grado, se lanzó desde el tercer piso de la institución educativa, ante la presión que ejercían sus compañeros victimarios.

Recomendados

“El caso de una niña adolescente que se tira de un tercer piso, mis hijos vieron todo y eso fue fatal (…) El colegio qué hizo, maquillar todo para que nadie sepa, sentimos que el colegio no nos está apoyando”, dijo una madre de familia en el noticiero local Oriente Noticias.

Las autoridades locales se pronunciaron y anunciaron el apoyo psicosocial de la estudiante y su familia.

“A la menor lo que se le brindará es atención psicológica, orientación por parte de la EPS, que es primero la que debe atender esta situación. Por parte de la institución educativa y de la Secretaría de Educación es garantizar la continuidad de su año escolar”, dijo Juliana Rondón, secretaria de Educación de Girón, según Blu Radio.

Por el momento se sabe que la niña está recibiendo atención médica y se encuentra fuera de peligro, según confirmó la Secretaría de Educación.

Padres de familia del colegio se pronuncian

Algunos de los padres de familia del megacolegio Gabriel García Márquez indican que han denunciado más casos de matoneo o acoso escolar, por lo que le piden una intervención inmediata por parte de la Alcaldía de Girón y del Ministerio de Educación.

“Mi hijo puede estar sentado en su escritorio y le botan los cuadernos, le tiran el bolso por la ventana. En una clase de educación física lo golpearon entre varios, me llega a la casa a contarme que le pegaron y que no quiere ir al colegio”, denunció otra de las madres del colegio.

Por su aprte, la rectora de dicha institución educativa indicó que se están realizando campañas para prevenir el matoneo al interior del colegio.

“Situaciones como estas se presentan al interior de la institución educativa, es un colegio en donde somos responsables en adelantar sistemáticamente acciones de prevención y promoción”, dijo María Cristina Prada, rectora.

¿Cómo evitar un intento de suicidio?

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano.

Lea también: Colombia está entre los 30 países con mayor presencia de matoneo, acoso, o bullying escolar

Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.

Signos de alarma de conducta suicida:

Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona.

  • Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
  • Alteraciones emocionales graves
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia
  • Conducta poco comunicativa
  • Aislamiento social

Tags

Lo que debe saber

Lo Último