Noticias

Estabilizan el edificio Continental Towers para evitar el colapso

El edificio Continental Tower después de 9 años logró pasar a manos de la Alcaldía de Medellín, que trabaja en estabilizarlo y evitar un tragedia.

Edificio Continental Towers en Medellín

Desde el pasado 9 de septiembre los vecinos del abandonado edificio Continental Towers, ubicado en El Poblado, recibieron una respuesta de parte de las autoridades, en la que declaraban la Calamidad Pública para poder atender el caso y ordenaron la evacuación de sus apartamentos por el riesgo inminente de un colapso de la estructura que nunca fue revisada por el constructor, CDO, el mismo del edificio Space, que terminó en tragedia.

Puede leer: Edificio Continental Towers evacuado hace 9 años, queda bajo control de la Alcaldía de Medellín

A partir de ese día, se inició un análisis de la estructura para poder determinar las acciones necesarias para mitigar y evitar el riesgo de un colapso de la estructura, ya que estaba siendo saqueada al no contar con ningún tipo de seguridad.

Recomendados

Las últimas actualizaciones que tenemos de este seguimiento es que el consultor ya ha realizado más de 2000 registros fotográficos por medio de dron, se instaló una instrumentación topográfica y siguen unas observaciones, no solo oculares desde afuera sino también ingresando al edificio. Para esto es necesario realizar un apuntalamiento o instalar unos tacos de soporte en las losas que se han venido desprendiendo, parte de las paredes que cargaban las losas del parqueadero”, explicó Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd.

El subdirector explicó que este análisis es muy importante porque será “el insumo final del consultor el que nos va permitir definir si se va a hacer un reforzamiento o si se debe hacer una demolición de la estructura, en términos de seguridad para los habitantes del entorno. Con la declaratoria de Calamidad Pública y el principio de precaución, dictado en la ley 1523 de Gestión de Riesgos de Desastres estamos utilizando los elementos normativos y jurídicos que nos permiten actuar de una manera muy rápida”.

Castañeda Muñoz Ingeniería Civil es la firma que se encuentra realizando los análisis de la estructura del edificio Continental Towers y que dará el concepto final, con el que se determinará si el edificio soporta el reforzamiento o si es inminente demolerlo.

Edificio Continental Towers en Medellín

Por el momento, se estableció una mesa de trabajo con equipos técnico, jurídico y social para que la comunidad esté enterada de lo que sucede. Participan las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gobierno, Movilidad, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dagrd y la Inspección de Policía 14B.

10 edificaciones más están con problemas estructurales

La Alcaldía también anunció que está realizando el seguimiento a 10 edificios que tienen problemas estructurales, cinco de los cuales ya están evacuados y son: Asensi, Kampala, Mantua, Continental y San Miguel del Rosario.

“Presentan diferentes condiciones y características, pero, en esencia, son deficiencias estructurales que nos han llevado a recomendar la evacuación de cinco de ellos y que hoy se mantienen en esta condición. Nuestro propósito siempre será salvar vidas”, dijo Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd.

En la ciudad, el grupo de riesgo sísmico y daño estructural del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres actualmente es el encargado de hacerle seguimiento a los inmuebles que están en riesgo, realizando visitas con ingenieros civiles especialistas en estructuras, para evaluar el estado de las construcciones y definir medidas correctivas en caso de ser necesarias.

Los otros cinco edificios se encuentran habitados, después de recibir el concepto favorable con estudios que así lo determinaron y estos son: Atalaya de la Mota, Arboleda del Rodeo, Cerezos de Calasanía, Tricentenario y Altamira.

La frase

“El insumo final del consultor es el que nos va permitir definir si se va a hacer un reforzamiento o si se debe hacer una demolición de la estructura, en términos de seguridad para los habitantes del entorno”, Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd

La cifra

10 edificios más, presentan fallas estructurales y están siendo intervenidos y vigilados por la Alcaldía de Medellín.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos