Noticias

(Video) A mexicanos los sorprendió el temblor de magnitud 7,4 en pleno simulacro de terremotos

Las autoridades ya reportaron que hay una persona muerta.

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este lunes el centro de México, con saldo de un muerto, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes la primera muerte por el temblor de magnitud 7,4 en Colima, estado del occidente del país, donde una persona perdió la vida cuando le cayó un muro. Tras el sismo, en redes sociales se han conocido videos impactantes.

Sobre la persona fallecida, el hecho ocurrió en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto, ocurrido a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el vecino estado de Michoacán.

En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí. Bueno, hay que seguir, almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.

Recomendados

También le puede interesar: Petro llegó a la ONU hablando de paz, educación y cambio climático

Este es el primer deceso que se confirma tras el fenómeno, que ocurrió a las 13.05 hora local (18.05 GMT), menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Ciudadanos reportaron que algunos edificios antiguos del centro histórico tuvieron que ser acordonados ante riesgos de afectaciones.

El presidente también habló con el gobernador Alfredo Bedolla, de Michoacán, donde se registró el epicentro. “Me dice que también daños materiales, afortunadamente, sí, ya tenemos la actualización, fue de 7,4 (la magnitud del sismo), fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños”, comentó el mandatario.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) primero había reportado una magnitud de 6,8, que después ajustó a 7,4, una cifra que aún podría revisarse.

El sismo también fue perceptible en otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima, Jalisco y Oaxaca, así como en estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.

Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Estos son algunos de los videos difundidos en redes sociales:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos