Noticias

Petro llegó a la ONU hablando de paz, educación y cambio climático

Sorprendió el recibimiento de los colombianos que viven en Estados Unidos al primer presidente de izquierda del país.

Presidente Petro al instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente Gustavo Petro llevará sus planteamientos sobre la crisis climática mundial a la Asamblea General de la ONU donde este martes 20 de septiembre intervendrá por primera vez como jefe de Estado. Será el quinto en hablar en la apertura del debate general, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

El mandatario planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática como tema principal en la Asamblea General número 77.

Petro viajó el domingo a Nueva York y ahí desarrolló otras actividades antes de su intervención en la ONU.

Recomendados

La agenda bilateral del presidente incluyó encuentros con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Petro realizó este viaje acompañado de la nueva embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata, y por la jefa del Gabinete, Laura Sarabia. También hacen parte de la comitiva el canciller, Álvaro Leyva; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

También le puede interesar: Petro ya está en la ONU en Nueva York ¿De qué hablará?

Educación

“Mi gobierno aspira a la Paz Total, a dejar atrás las tragedias traslapadas de la exclusión y la violencia. Para ello tendremos que multiplicar las oportunidades, lograr que el joven que hoy ve, en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad, puede imaginar un futuro distinto”, dijo este lunes el presidente Petro al instalar y presidir la Mesa Redonda II de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Y luego continuó diciendo: “Concibo la educación como el camino cierto a la paz total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento”, prometiendo que en su Gobierno se comprometerá a que “nuestro mayor activo sea la creatividad y el ingenio de nuestro pueblo”.

Apoyos

En medio de su agenda ante la ONU, el mandatario se reunió con el senador demócrata Christopher Andrew Coons, quien hace parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y que históricamente ha participado en la asignación de recursos que se aprueban para Colombia en materia de paz y luchas contra las drogas.

Aprovechando la acogida de Petro en la casa de Coons, el presidente le habló al senador del nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, en la que se quiere pasar de la estrategia militar a los proyectos productivos para los campesinos cocaleros.

Por eso, fue claro en expresarle la necesidad de un apoyo de Estados Unidos a Colombia.

Medio ambiente

Preservar la riqueza en la biodiversidad colombiana será el tema principal del que hoy hablará el presidente ante la ONU.

Junto a la ministra Susana Muhamad, Petro se enfocará en encontrar alianzas para lograr un balance equitativo e inclusivo en los esfuerzos de las acciones hacia el desarrollo sostenible.

“Estaremos en la Asamblea de Naciones Unidas posicionando a Colombia como un país biodiverso, el país con más biodiversidad por hectárea en el mundo, y haremos un llamado a la necesidad de preservar esa riqueza, pero preservarla en una forma que generemos bienestar social y económico a las comunidades que están en esa riqueza”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El lema de la Asamblea General este año es ‘Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados’.

“La pregunta que queremos dejarle al mundo es: cómo generamos una economía que, de la forma como se desarrolla, genere biodiversidad como producto. Si Colombia logra eso, se vuelve una potencia mundial de la vida, y nosotros creemos que eso corresponde en el siglo XXI, cuando estamos en plena crisis climática”, precisó Muhamad.

La llegada del presidente Petro y parte de su gabinete a Estados Unidos ha estado lleno de sorpresas por el recibimiento de los colombianos que viven en ese país y que votaron por el cambio que propuso en campaña.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos