Noticias

Así sería la ley de sometimiento a la justicia para las bandas criminales

La ley de sometimiento a la justicia hace parte del proyecto denominado Paz Total, que pretende acuerdos con los grupos criminales.

El presidente Gustavo Petro cuando estaba en campaña propuso la Paz total y desde que asumió el poder y llegó a la Casa de Nariño sus funcionarios han estado enfocados en sacar adelante el objetivo. En esta oportunidad se conocen detalles de lo que serían los acercamientos con los distintos grupos armados y lo que permitiría dar inicio a las negociaciones y la ley de sometimiento a la justicia.

Puede leer: Las claves del proyecto de reforma para la ‘paz total’ del Gobierno Petro

El senador Ariel Ávila, habló sobre la Paz total y explicó en Caracol Radio que “hay tres puntos claves, la ley 418 que es la de orden público de 1997, y que se va a prorrogar en los próximos días, contempla dos procesos dentro del marco de la paz total: proceso de paz, que será con la guerrilla del ELN; y los procesos de sometimiento a la justicia, que son más de tipo jurídico”.

Luego aclaró que en el caso de las estructuras o grupos que se derivan de otra estructura que previamente firmó un acuerdo de paz “podrá haber un tipo de tratamiento alternativo, y es modificar, por ejemplo, la Jurisdicción Especial para la Paz con algunas acciones adicionales para que esta gente reingrese. Pero con las Farc ya se hizo un proceso de paz y quiero dejar eso absolutamente claro. Hubo unos grupos que no firmaron la paz, como el frente primero y séptimo; y otros que después retomaron las armas. Ellos se hacen llamar la ‘Nueva Marquetalia’ y no va a haber otra mesa igual”.

El marco jurídico para la negociación con grupos criminales

Ávila dijo que en el país está el marco jurídico, “hay una ley de orden público la 418, que ya está clara y lo que falta que se presente como iniciativa del gobierno es la Ley de sometimiento para organizaciones o acogimiento a la justicia”.

Lea también: Paz total: con acercamientos a Disidencias Farc así podría cambiar panorama en poco tiempo

Sin embargo, aclaró que esto último de manera individual ya existe, “hay una cosa que se llama el principio de oportunidad y es el que se acogen a cambio de información. Aquí lo que se va hacer en este proyecto de ley es permitir que eso individual, que ya existe, sea colectivo”.

También explicó que el Estado continuará con la presión en los territorios y se trabajará en establecer una negociación con la mayoría de los grupos de carácter nacional que existen, que calcula son siete.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último