Tras una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y la comunidad de Ubalá, Cundinamarca, se logró llegar a un acuerdo y dar por terminado los bloqueos por más de un mes que llegaron a afectar el funcionamiento de la Hidroeléctrica ‘El Guavio’.
PUBLICIDAD
La ministra de minas, Irene Vélez, anunció que tras esta concertación, la empresa Enel Condensa podrá iniciar este viernes el mantenimiento de las turbinas. Y en los próximos cinco días ya todas estarán operando al 100 %.
Durante el encuentro, el vocero de los habitantes de este municipio, manifestó que las necesidades de su territorio son muchas, pero se concentraron, por ahora, en solo una: vías en buen estado.
Te puede interesar: ¡Les faltó llevarse al cura! A ladrones les tocó devolver artículos sagrados porque la policía los atrapó
“Son demasiadas las necesidades de esta región. Pero somos tan generosos que lo único que vamos a pedir son solo vías. (Falta) educación, (buenas) instalaciones de los colegios; desarrollo agrícola; la salud es pésima, tenemos que hacer un recorrido de 8 horas para llevar un enfermo de Mambita a Gachetá (...) todo esto durante 40 años”.
Dos fueron los pactos en materia vial
1. Intervención inmediata de los puntos más críticos, con maquinaria amarilla.
2. Realizar estudios y diseños a mediano y largo plazo, para continuar con la pavimentación de la carretera entre Enel Codensa, Grupo de Energía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. Última, que se comprometió a destinar para este proyecto 4.500 millones de pesos.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien hizo parte de la mesa de diálogo, anunció que lo acordado irá al Plan Nacional de Desarrollo. “Allí es dónde se puede lograr que tengamos la base jurídica para añadir en el Presupuesto el tema de construcción de vías que por más de 40 años lo han esperado”.