Noticias

Hombre habría emborrachado a su hijastra para abusarla sexualmente

El abuso ocurrió por al menos cinco años. Sin embargo, por decisión de un juez, el procesado fue dejado en libertad

La Fiscalía seccional de Cundinamarca, judicializó a un hombre señalado de haber abusado sexualmente de una niña, por cerca de 5 años. Ante los investigadores, la víctima de 11 años, les relató que había sido accedida sexualmente, por su padrastro.

Según la denuncia y ante las continuas violaciones, la menor y sus hermanos habían sido amenazados de muerte, si revelaban lo que le estaba sucediendo.

El señalado responsable fue capturado el pasado 6 de septiembre por servidores del CTI en Madrid (Cundinamarca), y le fue imputado el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

Recomendados

Te puede interesar: “Se mordía los labios”: Así fue el terrible acoso sexual que padeció una joven en un taxi de Medellín

Por decisión del juez el procesado fue dejado en libertad, pero seguirá sometido al proceso judicial.

Durante el 2021, el ICBF abrió 9.927 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que el delito de abuso sexual en el país aumentó en un 9,5 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021.

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de atención por violencias basadas en género

155: Orientación nacional a mujeres

141: ICBF

018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura

314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer

123: línea de emergencia

122: Fiscalía

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos