Noticias

Diez casas se desplomaron por deslizamiento de tierra en Barranquilla

Treinta familias quedaron damnificadas en los hechos. Por fortuna no hubo heridos de gravedad.

Deslizamientos en el barrio La Manga en Barranquilla.

Po lo menos diez humildes casas se desplomaron en el barrio La Manga, en el suroccidente de Barranquilla. Armando Redondo, líder del barrio, dijo a Atlántico en Noticias que la zona es un terreno inestable por las lluvias.

Son unas 10 pequeñas viviendas construidas y unos  20 ranchos levantados en la parte baja de la llamada Loma de La Manga. Las familias afectadas durmieron a la intemperie porque las casas comenzaron a caerse en la noche del miércoles.

“Es una ladera lodosa donde estaban ubicadas cerca de 20 pequeñas casa de madera”, explicó Redondo.

En varios videos compartidos en redes se observa cómo la tierra se ha ido quebrando generando grandes grietas en la zona, por lo que se temen más deslizamientos por el fuerte invierno en próximos días. La comunidad pide la presencia de la Oficina de Gestión de Riesgos para apoyar las labores en la zona.

También puede leer: Edificio Continental Towers evacuado hace 9 años, queda bajo control de la Alcaldía de Medellín

Segunda temporada de invierno en Colombia

La segunda temporada de invierno en Colombia se presentará a partir de este mes de septiembre y se extenderá hasta finales de noviembre, pero si la primera temporada fue cruenta, esta puede serlo aún más, debido al Fenómeno de La Niña, cuya probabilidad de que se mantenga hasta finales del año es de un 80%.

La directora del IDEAM, Yolanda González, ha comunicado que el país debe prepararse porque la segunda temporada de lluvias tendrá precipitaciones por encima de los topes históricos, así lo manifestó durante la presentación de la campaña ‘En la juega con la lluvia’, un evento que contó con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Javier Pava.

La directora del IDEAM alertó a las comunidades de la Costa Caribe y la región Andina del país, porque estos serán los lugares en donde más va a llover, al punto que habrá ocasiones en las que la lluvia caída en unas horas corresponderá a la normalmente cae en una semana.

Lea también: Propietarios del edificio Continental Towers en Medellín tienen la casa en el aire

Tags

Lo Último


Te recomendamos