Noticias

Presidente Petro le pidió a Nicolás Maduro ser garante del proceso de paz con el ELN

Uno de los negociadores de esa guerrilla, desde La Habana indicó que “en cuestión de semanas” iniciarían los diálogos con el gobierno nacional

Tras semanas de acercamientos entre el gobierno nacional y líderes del ELN, de cara a los diálogos de paz, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para que garantice el proceso con ese grupo guerrillero.

Según conoció Blu Radio, este pedido se hizo a través de una llamada directa entre ambos mandatarios. Y en los próximos días la petición formal se hará de manera escrita. Sin embargo, ya se conoció que delegados de esa guerrilla llegarían en las próximas horas a territorio venezolano.

Esta solicitud se da, pues desde la década de los 80, esta guerrilla ha ampliado su pie de fuerza en territorio venezolano. “Esa condición de ser una guerrilla que tiene presencia tanto en Colombia como en Venezuela hace que sea un facilitador de este proceso y como un amigo de que el esfuerzo de la negociación sea muy importante”, aseguró recientemente a Colombia +20 Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Pares.

Esta no es la primera vez que se realizan acercamientos con el país vecino en materia de negociación de paz. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando iniciaron nuevamente los acercamientos, Venezuela facilitó los traslados de la delegación negociadora hasta la mesa de diálogos que se instauró en Quito (Ecuador) y se desempeñó como acompañante del proceso.

Te puede interesar: “Voy a Caracas a traer a Aida Merlano para que cuente la verdad”, abogado de Aida Victoria

Sin embargo, según expertos, esta vez el país vecino tiene que actuar más allá que como facilitador y ahora ser parte de la negociación. Pues en este grupo al margen de la ley también lo integran personas venezolanas.

“El Eln ha ganado legitimidad en territorio venezolano (...) y de nada sirve desmovilizar al Eln colombiano, si no se logra desmovilizar al Eln venezolano. Y la Paz Total que propone el presidente Petro pasa por ahí, por una negociación tripartita donde va a estar el Estado colombiano por un lado, el Estado venezolano por el otro y el Eln que se mueven los dos países de manera diferente”, señaló Ronald Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Según el informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), ‘Transitar y Habitar la frontera colombo-venezolana, una geografía violenta en Norte de Santander y Arauca’, ante la presencia en frontera no solo del ELN, si no disidencias de las Farc, Clan del Golfo y otros grupos más como el cartel de Sinaloa, La Frontera, La Línea, el EPL y El Tren de Aragua, las niñas, adolescentes y mujeres colombianas y venezolanas, son la población más afectada pues están expuestas a ser víctimas de violencia sexual, tráfico de personas con fines de explotación sexual y esclavitud para labores domésticas por parte de estos grupos armados ilegales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos