Noticias

Estos son los jefes de las disidencias de las Farc que han muerto en Venezuela

‘Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ perdieron la vida en el vecino país, ahora se les suma ‘Gentil Duarte’.

La lista de los cabecillas de las disidencias de las Farc que han muerto en suelo venezolano sigue en aumento. A las muertes de ‘Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, se suma la de ‘Gentil Duarte’, quien en las últimas horas habría muerto a causa de una explosión en el campamento en el que se encontraba.

Puede leer: ‘Gentil Duarte’ murió en un atentado con explosivos en Venezuela

Jesús Santrich

Hace un año, en mayo de 2021, murió el exguerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien de un momento a otro se apartó del proceso de paz, huyendo de una solicitud de extradición de las cortes de Estados Unidos que le estaban solicitando al Gobierno colombiano su entrega para que respondiera por cargos de narcotráfico.

Su muerte fue confirmada por las disidencias de las Farc, e indicaron que sucedió en medio de un combate registrado en la parte venezolana de la serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles, según El Tiempo.

La versión revelada por el grupo ilegal asegura que a ‘Santrich’ lo habrían atacado con fuego de fusil y artillería cuando se movilizaba en una camioneta y que los encargados de hacer ese procedimiento, fueron recogidos por un helicóptero, indicó el mismo medio.

Romaña

En diciembre del 2021 murió Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, ambos considerados los jefes más “sanguinarios” de las extintas Farc. También estas muertes sucedieron al otro lado de la frontera.

‘El Paisa’ murió cuando estaba con su hombre de confianza, alias Lulo, en el momento en el que estarían regresando a su campamento y cuando pasaba por el lugar, se activaron explosivos que habían sido instalados sobre la vía y que destrozaron su camioneta.

Lea también: Desmantelan red de narcos de las disidencias de las FARC que operaba en Colombia y Panamá

En el caso de ‘Romaña’, se indica que murió en medio de un enfrentamiento con un grupo armado por el control territorial en suelo venezolano.

Gentil Duarte

Ahora, ‘Gentil Duarte’ habría muerto cuando explosivos fueron detonados en el campamento en el que se encontraba escondido de las autoridades colombianas, también en Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos