El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes, 9 de septiembre, que con la reapertura de la frontera con Colombia, prevista para el 26 de septiembre, se generarán 2000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda de año.
PUBLICIDAD
Puede leer: Más cerca de recuperar Monómeros: Nicolás Maduro registró nuevos nombres en la junta directiva
”Apenas con la apertura de la frontera este año, se estima que pudiéramos llegar a 2000 millones de dólares de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela”, indicó el mandatario en un programa de televisión.
Maduro dijo que se puede llegar a esta cantidad con los productos de “gran calidad” que venderá Colombia y los que pondrá en el mercado Venezuela, que tiene una “oferta exportable”.
”Ya no es como antes, las cosas han cambiado, qué bonito tener buenas relaciones con Colombia y poder hablar con sinceridad, reivindicar la historia gloriosa que nos vio nacer desde la espada del Libertador Simón Bolívar”, añadió.
Fecha de la reapertura de la conexión aérea con Venezuela
El presidente, Gustavo Petro, anunció hoy que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte, de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.
”El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, detalló Petro en su cuenta de Twitter, al tiempo que Maduro lo anunciaba en la misma red social.
PUBLICIDAD
Lea también: Se conoce la posible fecha en la que Gustavo Petro se reunirá con Nicolás Maduro
De esta forma, los dos presidentes dieron curso a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial, en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, y la consiguiente apertura fronteriza.
En las primeras semanas del Gobierno de Petro, ambas naciones anunciaron el restablecimiento de relaciones y nombraron embajadores en Caracas y Bogotá, aunque Maduro pidió que la gestión hacia la ansiada reapertura “fuera más despacio” y de manera segura, teniendo en cuenta el narcotráfico en la zona.