Noticias

Por aumento de costo de energía, MinMinas anunció medidas para dar solución a corto plazo

Desde esa cartera anunciaron un ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ en la que mandatarios locales podrán participar para resolver esta problemática

“Atardecer Capitalino. Disminuye la luz del sol, pero va en aumento la oportunidad de vivir un nuevo sueño”. Colombia. Foto: Eduardo Forero.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció estar trabajando junto a su equipo en medidas que atiendan los altos costos del pago del recibo de la electricidad que ha estado afectando muchos hogares colombianos.

PUBLICIDAD

Estas soluciones, dicen, se darían gradualmente. “En el corto plazo, se está considerando la posibilidad de elegir un indicador económico más favorable que reduzca el impacto negativo en la tarifa. Para el mediano plazo, estamos construyendo un indicador específico para el sector eléctrico que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”, dijo la Viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Asimismo, indicaron que junto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Hacienda, revisarán la regulación de las tarifas de energía “con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe”.

Recomendados

Te puede interesar: Los impagables recibos de energía que les llegan a los colombianos con el aumento de la tarifa

Para ello, Vélez indicó la creación del ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, en la que el gobierno mantendrá una mesa de diálogo junto con mandatarios locales y departamentales, los grandes usuarios de energía, los generadores de la cadena, la CREG, la Superservicios, Air-e y Afinia para aportar soluciones que también se conserven en el largo plazo.

Recientemente, el DANE publicó la variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC), la cual reveló que la variación del precio al consumidor de los servicios de electricidad para agosto de 2022 fue de 25,9 %.

Además 8 ciudades registraron variaciones superiores, mostrando cifras preocupantes para la población: Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

El Ministerio de Minas y Energías, explicó que el cálculo de las tarifas de energía depende de varios componentes que representan los segmentos de la cadena de valor de la electricidad: la generación, transmisión, distribución, comercialización, pérdidas y restricciones.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último