Noticias

Tenía complicaciones respiratorias: murió el ensayista y poeta Gustavo Cobo Borda

El escritor bogotano era ampliamente conocido en el mundo de la cultura y crítica literaria

Gustavo Cobo Borda

Este lunes 5 de septiembre se conoció la triste noticia de la muerte del poeta y ensayista colombiano Gustavo Cobo Borda, quien era conocido como uno de los principales exponentes de la cultura y la crítica literaria del país.

El exponente literario murió en las últimas horas tras conocerse que hace varios días sufría complicaciones en su salud debido a afecciones de tipo respiratorio. Desde que este diagnóstico se supo su estado de salud se conservaba en estado reservado, pero su hija Paloma habría confirmado a medios de comunicación como Radio Nacional el reciente fallecimiento.

El escritor fue director de la revista Eco y fue editor de las colecciones del Instituto Colombiano de Cultura entre 1975 y 1982. De igual forma, fue reconocido por fabricar ensayos en donde contextualizó a artistas contemporáneos como Fernando Botero, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez. Participó, además, en la publicación de artículos y reseñas de la biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. El poeta y ensayista también ha sido reconocido por ser partícipe de la unión de varios países de Latinoamérica.

Lea también: Confirman la muerte de un corredor de la Maratón de Medellín

El escritor también fue conocido por donar su archivo personal a la Biblioteca Luis Ángel Arango, en donde recopila su producción literaria y sus actividades en el campo cultural colombiano. Cobo Borda era integrante del comité evaluador de premios de literatura como Juan Rulfo en México, Rómulo Gallegos en Venezuela, Reina Sofía en España y Neustad en Estados Unidos.

De igual forma, se conoce que el poeta fue homenajeado con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Central en el año 2016, mismo en el que se le encargó presidir la VIII jornada de poesía se desarrollaron en el marco del Festival Internacional de Poseía de la ciudad de Bogotá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos