Noticias

Aumento de precios en electricidad causa preocupación: Estas son las 8 zonas con mayor incremento

El DANE publicó las mediciones que provocaron reacciones inmediatas del presidente Petro

Una gran preocupación había venido generando en la población colombiana el incremento en las facturas de la electricidad, que a nivel nacional se venía reportando desde diferentes zonas. En las últimas horas, el DANE confirmó las sospechas de muchos, pues se ha presentado un aumento general y en zonas específicas las cifras son preocupantes.

La variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que indicó que para el mes de agosto esta se ubicó en 10,84% a nivel general. La variación con respecto al mismo mes del año pasado fue de 1,02%.

Lea también: Petro responde a ‘Fico’ tras polémica por Constitución de Pinochet en Chile

Dentro de las observaciones más destacadas, el DANE publicó que la variación del precio al consumidor de los servicios de electricidad para agosto de 2022 fue de 25,9% y que 8 ciudades registraron variaciones superiores, mostrando cifras preocupantes. SantaMarta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %), fueron las ciudades que presentaron variaciones con porcentajes que preocupan a la población.

Adicional a esto, el Departamento también informó que los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación más alta que el histórico registrado en el país. La variación mensual se reportó en este mes de agosto 13,11 veces superior a la cifra del mismo mes del año pasado.

¿A qué se debe el aumento del servicio de electricidad?

Sobre el precio de la electricidad, el DANE señaló que el aumento pudo darse debido a que las empresas prestadoras de este servicio incrementaron el costo para recuperar algunas pérdidas que tuvieron durante la pandemia, cuando se aplazaron aumentos por cuenta de la atención a la población vulnerable en medio de la emergencia sanitaria y económica que generó el virus en el país.

La directora encargada del DANE, Julieth Alejandra Solano, explicó que “estamos viendo la implementación del instrumento regulatorio de opción tarifaria que les permite a las empresas prestadoras de servicios recuperar pérdidas o costos asociados al congelamiento previos de las tarifas que vimos en el periodo de la pandemia”.

También le puede interesar: ¿Abandonará el Congreso? Senador Álex Flórez explicó lo que viene tras reconocer alcoholismo

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos